Implican a las obras de la Línea 9 en la explosión de gas de Santa Coloma

  • Dos operarios que trabajaron en Fondo vinculan la vibración de las voladuras al accidente.
  • Los avala un ingeniero. El Govern lo niega.

Dos operarios que trabajaban en las obras de la L9 del metro en Santa Coloma de Gramenet cuando se produjo la explosión de gas de Fondo denunciaron ayer, junto a un ingeniero forense, una posible vinculación de esta obra con la deflagración mortal. Afirmaron estar dispuestos a «testificar».

Francesc Menén, ingeniero forense, y los trabajadores de la L9 cuando se produjo el incidente, Aurelio Guémez y Manuel Palacios, aseguraron que «bajo la calle Verdi se construía parte de la L1 y, a más profundidad, la L9» cuando hubo la explosión.

En ningún momento se han vinculado a la obra de la L9
Para perforar la roca, dijo Menén, «no es suficiente con una tuneladora», ya que la zona es «
una gran placa de macizo rocoso» para la que «se emplearon potentes explosivos». Cualquier detonación «crea un pequeño seísmo», que bien podría afectar a la canalización que provocó el escape de gas mortal en Fondo el 12 de enero de 2006. El Departament de Política Territorial i Obres Públiques asegura que las obras en Fondo «están a cien metros de donde se produjo la catástrofe», por lo que la desvinculan de las obras de la L9.

La Generalitat recuerda que «todos los implicados» han llevado a cabo investigaciones que «en ningún momento se han vinculado a la obra de la L9», como sugiere el sindicato CGT, al que acusan de «generar alarmismo». Por su parte, los dos operarios afirman que fueron despedidos por querer crear el comité de empresa para denunciar la inseguridad de la obra.

Todos los vecinos habían sentido explosiones una vez por seman
aÁngel Moratilla, portavoz de los afectados por la explosión, aseguró a
20 minutos «que todos los vecinos habían sentido explosiones una vez por semana», pero negó «tener información que las vincule a la catástrofe». Aurelio Ortega, de la calle Wagner, cercana a Verdi, aseguró que «la policía desalojaba edificios y escuelas cuando había explosiones».
Mostrar comentarios

Códigos Descuento