Trece detenidos en la provincia de Málaga en una operación contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero

Trece ciudadanos británicos han sido detenidos en una operación policial contra el tráfico de drogas y blanqueo de capitales en la Costa del Sol, en la que se han bloqueado bienes valorados en decenas de millones de euros, informó la Dirección General de la Policía.

Entre los detenidos en esta operación, todos ellos "de altísima peligrosidad", según la Policía, hay varios implicados en dos asesinatos en Holanda y Reino Unido, en ajustes de cuentas, y el responsable de la organización, un británico de origen pakistaní.

En la operación, que se ha realizado en colaboración con unidades policiales del Reino Unido, se intervinieron once armas, seis vehículos de lujo, 150.000 euros en efectivo, joyas y relojes, entre otros efectos, en 12 registros practicados en Marbella, Mijas, Fuengirola y Málaga.

La operación, denominada Sugar, se ha realizado en colaboración con distintas unidades policiales del Reino Unido, que durante los últimos meses han colaborado de manera directa con los agentes españoles.

En total se estima que el dinero manejado podría alcanzar el medio centenar de millones de euros.

Varios grupos independientes

La organización desarticulada estaba compuesta por varios grupos independientes dedicados al tráfico de drogas, principalmente de cocaína y hachís, hacia distintas regiones del Reino Unido (Liverpool y Yorkshire), que utilizaban el mismo cauce para el blanqueo del dinero procedente de la venta de estas sustancias.

El responsable de la organización era un ciudadano británico de origen pakistaní y afincado en una villa de Marbella, que actualmente se encuentra preso en Inglaterra.

 Tres de los detenidos están acusados de homicidio y tentativa de homicidio en el Reino Unido y sobre ellos pesaba una orden de detención internacional que fue ejecutada el pasado mes de marzo en Barcelona, cuando transportaban tres kilos de cocaína.

Igualmente, otros dos investigados están relacionados con la muerte de otra persona ocurrida en Holanda a finales del año pasado, como consecuencia de una operación de narcotráfico que resultó fallida.

La investigación ha permitido conocer numerosas operaciones de recogida y entrega de efectivo, por importe de varios millones de euros, que iban a parar a narcotraficantes británicos residentes en la Costa del Sol, donde llevaban un alto nivel de vida y ocupaban viviendas de lujo con grandes medidas de seguridad.

Compra de acciones de grandes compañías

Parte de los beneficios obtenidos por la organización de blanqueo, más de 3 millones de euros, habrían sido invertidos en la compra de participaciones en una compañía aérea del Reino Unido y en otras empresas de la India.

Hasta el momento han sido detenidas trece personas, cuatro de las cuales se encuentran ya en prisión, una en España y tres en el Reino Unido, y han sido libradas órdenes de detención internacional contra otras siete personas, todas ellas británicas.

La Policía colabora con las autoridades británicas para localizar y detener a los restantes miembros de la organización, así como para identificar e intervenir otros bienes que pudieran tener en el Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento