La Unesco podría catalogar tres cuevas vascas como patrimonio de la humanidad

  • Se trata de Santimamiñe (Vizcaya), y a las de Ekain y Altxerri, ambas en Guipúzcoa.
  • La catalogación reportaría "múltiples beneficios" según la directora de Patrimonio del Gobierno Vasco.
  • Entre el 6 y el 7 de julio se estudiará la posibilidad en Québec (Canadá).
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La Unesco decidirá el próximo mes de julio si otorga la catalogación de Patrimonio de la Humanidad a las cuevas de Santimamiñe (Vizcaya), y a las de Ekain y Altxerri, ambas en Guipúzcoa.

La catalogación permitirá entrar en circuitos culturales y turísticos a nivel internacional

La directora de Patrimonio del Gobierno Vasco, Arantza Arzamendi, ha informado en una nota de que esta "probable" catalogación reportaría "múltiples beneficios" ya que permitirá a estas cuevas "entrar en circuitos culturales y turísticos a nivel internacional".

La Conferencia del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebrará en Québec (Canadá) del 2 al 10 de julio dedicará los días 6 y 7 a estudiar las propuestas de inscripción de bienes en la Lista del Patrimonio Mundial de las cuevas de Santimamiñe (Kortezubi), Ekain (Zestoa) y Altxerri (Aia).

El Gobierno Vasco, junto a los ejecutivos de Cantabria y de Asturias, ha promovido la extensión de la actual declaración de Patrimonio de la Humanidad circunscrita al yacimiento de Altamira al conjunto de los yacimientos de la cornisa cantábrica de similares características.

Cerradas al público

Aunque las cuevas de Santimamiñe, Ekain y Altxerri se encuentran cerradas al público, dentro de los programas de protección y conservación de las pinturas, en el caso de la primera existe la posibilidad desde la pasada primavera de realizar una visita virtual.

En la cueva de Ekain se están ultimando las obras para la apertura al público de la réplica "Ekain Berri", construida a escasa distancia de la cueva original, promovida por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Guipúzcoa.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento