Absuelven a uno de los marines acusados de la matanza en la ciudad iraquí de Hadiza

  • Murieron 24 personas por disparos de militares de EE UU.
  • Andrew Grayson había sido acusado de ordenar a un sargento borrar de una cámara digital grabaciones de los hechos.
  • En agosto de 2007 fue absuelto otro de los acusados.

Un tribunal militar en Camp Pendleton (California, EE UU) absolvió hoy a un agente de inteligencia del Cuerpo de Infantes de Marina acusado de conspirar para encubrir el asesinato, hace dos años, de 24 personas en la localidad iraquí de Hadiza , según fuentes castrenses.

El veredicto del tribunal, integrado por siete oficiales del Cuerpo de Infantes de Marina, fue emitido tras más de cinco horas de deliberaciones, señalaron las fuentes.


El teniente
Andrew Grayson había sido acusado de ordenar a un sargento borrar de una cámara digital y de un ordenador las fotografías tomadas de los muertos. Grayson había afirmado que no estuvo presente en el lugar del incidente el 19 de noviembre de 2005 y que no había hecho nada indebido.

Excusas y sospechas

Según testigos iraquíes, los hechos tuvieron lugar después de que muriera el soldado Miguel Terrazas y otros dos militares resultaran heridos en un ataque con bomba contra su patrulla.

En respuesta al ataque, los marines fueron casa por casa en la búsqueda de insurgentes, pero asesinaron a civiles iraquíes desarmados, incluidos mujeres y niños, señalaron los testigos. Los soldados dijeron a sus superiores que los civiles perecieron en el ataque con bomba contra su escuadrón y en un tiroteo posterior con insurgentes. En agosto de 2007 ya fue absuelto otro de los acusados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento