Clinton anunciará su retirada este sábado

  • Dará las gracias a sus partidarios y expresará su apoyo a Obama.
  • Obama habló este miércoles con Hillary y anunció nuevas conversaciones "durante las próximas semanas".
  • El primer candidato presidencial negro ha formado un equipo de tres personas para seleccionar a su candidato a vicepresidente.
  • PERFIL: Hillary Clinton, el final del camino.
  • FOTOGALERÍA: Obama hace historia en EE UU.
La ex candidata a aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton da un discurso ante los miembros del grupo de presión pro israelí. (Stefan Zaklin / EFE).
La ex candidata a aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton da un discurso ante los miembros del grupo de presión pro israelí. (Stefan Zaklin / EFE).
Stefan Zaklin / EFE
La ex candidata a aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton da un discurso ante los miembros del grupo de presión pro israelí. (Stefan Zaklin / EFE).

La senadora demócrata Hillary Clinton anunciará este sábado su retirada de la carrera presidencial en un acto en Washington y su apoyo a Barack Obama, candidato virtual a la presidencia del país por el Partido Demócrata, dijeron fuentes del equipo de campaña de la ex primera dama.

Previamente habían señalado que el anuncio se realizaría el viernes pero después afirmaron que lo hará el sábado para tener una mayor concurrencia de sus partidarios.

Su anuncio pondrá fin a cinco meses de una reñida batalla en las urnas por la nominación demócrata para la que en un principio partía como favorita pero que finalmente recayó sobre Obama. "La senadora Clinton celebrará un acto en Washington el viernes en el que dará las gracias a sus partidarios y expresará su apoyo al senador Obama y a la unidad del partido", según un comunicado enviado por el equipo de campaña de la senadora por Nueva York.

Clinton se negó ayer a reconocer su derrota durante un discurso electoral en Nueva York, pese a que su rival por la candidatura presidencial demócrata Barack Obama, consiguió los delegados necesarios para lograr la nominación del partido. La senadora dijo no estar lista para tomar una decisión y aseguró que daría a conocer sus planes de futuro tras discutir sus opciones con los líderes del partido. Éstos le recomendaron su retirada.

Horas antes, en una reunión con legisladores de Nueva York, había expresado su interés en ir de vicepresidenta con Obama. La campaña del senador afroamericano ha evitado decir si Obama aceptará a Clinton para ese cargo, al indicar simplemente que era "demasiado pronto" para hablar del tema.

Equipo de tres

Mientras, Obama ha formado un equipo de tres personas que incluye a Caroline Kennedy, la única hija viva del presidente John F. Kennedy, para seleccionar a su candidato a vicepresidente. Los otros dos miembros del equipo son el ex número dos del Departamento de Justicia, Eric Holder, y el ex presidente de la firma hipotecaria semiestatal "Fannie Mae", Jim Johnson.

El senador afroamericano, que entrará en la historia como el primer candidato presidencial negro, mantuvo este miércoles una conversación con Clinton. "Hablé hoy (con Clinton) y vamos a tener una conversación durante las próximas semanas", dijo Obama, y aseguró estar convencido de que el partido estará unido en las elecciones de noviembre.

Por último, Antoin Rezko, un ex colaborador de Obama, ha sido declarado culpable de corrupción por un jurado federal. Fuentes judiciales indicaron que los cargos se deben a las actividades de Rezko como asesor principal y recolector de fondos del gobernador del Estado de Illinois, Rod Blagojevich. Rezko también se encargó de recolectar fondos para Obama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento