Trabajo por una mirada más solidaria

  • Una expedición médica de la Fundación La Arruzafa reparte 800 gafas en Madagascar.
  • También atendieron a 600 pacientes.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Los niños de Madagascar ya ven mejor, gracias a la ayuda altruista de los cordobeses. Una expedición médica, que partió el 10 de mayo, de la Fundación Oftalmológica La Arruzafa se ha trasladado a la Misión Trinitaria de Tsiroanomandidy, en Madagascar, para ayudar a los más necesitados y mejorar su asistencia oftalmológica.

En total han sido casi 600 historiales clínicos completados a lo largo de su visita, que han sido efectuados en una población que carece por completo de prestación médica en esta especialidad. El oftalmólogo Juan Manuel Laborda, y la optometrista, Alicia Navarro, coordinaron in situ, junto a colaboradores nativos, a un equipo para atender las necesidades visuales de los pacientes de la zona.

El trabajo se ha llevado a cabo en una misión dirigida desde hace años por los sacerdotes españoles Felipe Bustinza y José Hernández, y supone la apertura de una nueva línea de trabajo en el continente africano, que viene a sumarse a la ya iniciada en Tanzania.Esta primera intervención será la base para avanzar en posteriores expediciones.

Material donado

Hasta el conocido como Hospitalito se transportaron 200 kg de material para exploración, colirios, y pomadas. Durante la estancia del equipo cordobés se entregaron 300 gafas graduadas a los pacientes que lo han necesitado y 500 gafas de sol para tratar de forma preventiva las lesiones que ocasiona éste en países de estas características.

Además se atendió a aquellos pacientes que necesitaban graduaciones muy específicas, para enviarles dentro de unos meses las gafas adecuadas ante la imposibilidad de poder conseguirlas allí.

Las consultas

También se pasó consulta y se entregó el tratamiento farmacológico de las distintas patología que sufrían. Análisis en la población Los médicos cordobeses han detectado entre la población de la zona muchos pacientes que tenían cataratas maduras y que ya forman parte de una lista de espera para poder ser intervenidos en un próximo viaje.

La Fundación La Arruzafa tiene previsto acudir a la zona, cada seis meses, y avanzar en los tratamientos, una vez equipados con material e instrumental quirúrgico que permita realizar cirugía en el hospital existente en el pueblo.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento