Mayo fue el mes con más días de lluvia del último siglo

  • Llovió 21 de los 31 días cuando el récord estaba en los 20 registrados en 1984 y la media de la última década en 6 días.
  • En total cayeron 50,4 litros.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA

Cuando el refranero dice hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo será por algo. Granada registró el pasado mes de mayo un récord histórico, convirtiéndose en el más lluvioso del último siglo.

Según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Meteorología, en la provincia llovió 21 de los 31 días con los que cuenta el mes, cuando el tope estaba en los 20 lluviosos días registrados hace más de 20 años, en 1984.

El comportamiento de la climatología de la provincia el pasado mes choca también con la tendencia de los últimos años, De hecho, la media de la última década en Granada se situaba en 6,3 días de lluvia, en 9 días si miramos la misma época de 2007.

La inestabilidad del cielo granadino trajo consigo una importante cantidad de litros de agua. En total, en la provincia cayeron 50,4 litros por metro cuadrado, más del doble de la media que suele registrarse en dicho mes, situada en 21,9 litros por metro cuadrado.

En este sentido, hay que remontarse al año 2000 para encontrar una cifra que supere a la de este mes, cuando se almacenaron en la provincia 65,7 litros por metro cuadrado.

Agua en la región

Por otra parte, la meteorología ha sido bastante más benévola con la sed de agua de la provincia en comparación con otras de la comunidad andaluza. En Málaga, por ejemplo, tan sólo cayeron 8,1 litros por metro cuadrado, 34 en el caso de Sevilla y 54,9 litros en el caso de Córdoba. Para estas provincias, el mes de mayo de 2007 fue bastante más fructífero en precipitaciones.

Los pantanos piden más agua

Pese al récord histórico en precipitaciones registrado el mes pasado, los pantanos que abastecen a la capital piden más agua. Los embalses de Canales y Quéntar están al 28,57% y 45,51% de su capacidad, cifras inferiores a las del mismo periodo de 2007.

Entonces, estaban al 32,38% y al 46,24% de su capacidad. Peor está la situación de la totalidad de los embalses de la provincia, con un 40,17% de agua embalsada frente al 47,03 de la almacenada en mayo de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento