Científicos de la UHU desarrollan grasas lubricantes a partir de aceites vegetales

  • Han diseñado un tipo que no contamina y es más barato.
  • Combinan aceites de girasol con celulosa para conseguir un efecto gel.
  • Su único inconveniente es que su rendimiento y ciclo de vida es menor.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
Científicos de la Universidad de Huelva (UHU) han iniciado un proyecto de investigación para desarrollar grasas lubricantes más "ecológicas" y baratas usando para ello materiales biodegradables como
aceites vegetales. La finalidad del proyecto es diseñar una grasa lubricante
cuyos componentes no contaminen. Para lograrlo sustituirán el aceite mineral por uno vegetal derivado de plantas como el girasol o el ricino. Asimismo, tomarán como base la celulosa para el diseño de polímeros biodegradables que actúen como espesantes para gelificar el aceite.

"En los resultados preliminares hemos visto que la celulosa por sí sola no funciona bien, algo que era de esperar", ha afirmado José María Franco, responsable del proyecto. Por ello, la línea de investigación abierta actualmente va encaminada a la modificación física y química de la pasta celulósica, denominada pasta Kraft, a la que se añaden grupos químicos que reaccionen y que la hagan tener mayor afinidad con el aceite para conseguir el efecto de gel deseado.

Una vez obtenido el polímero adecuado, el siguiente paso que se plantea el proyecto de la UHU es probar cómo funciona éste en diversos aceites ya que, según su origen, cambian las propiedades del mismo. Para José María Franco, la posibilidad de que la grasa lubricante en la que está trabajando sustituya en su momento a las tradicionales es, pese a ciertas dificultades, posible en algunas aplicaciones. El mayor inconveniente que se plantea en el cambio no es económico, como sucede en otro tipo de industrias, sino de rendimiento mecánico.

Y es que aunque los aceites vegetales pueden ser mejores lubricantes que los minerales, éstos les ganan en estabilidad y presentan un ciclo de vida más amplio ya que, entre otras razones, el proceso de oxidación es más lento. Sin embargo, "aunque puedan funcionar algo peor, son medioambientalmente mejores" por lo que, debido a una serie de regulaciones en la materia que cada vez se plantean más rigurosas, "llegará el momento en el que habrá que reemplazar algunos componentes de las grasas tradicionales, donde entra en juego todo esto" ha señalado el investigador.

Por otro lado, en lo que respecta al citado apartado económico, la producción de grasa lubricante vegetal con la fórmula que los científicos de la Onubense están desarrollando puede resultar más barata por lo que respecta a la materia prima, la celulosa, cuyo precio es relativamente bajo "ya que no es un producto demasiado elaborado".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento