Científicos daneses y de EE UU descubren una nueva forma de combatir la malaria

  • Eliminando un gen que ayuda a los parásitos de la enfermedad a reproducirse dentro de los mosquitos transmisores.
  • El gen permite al parásito desarrollar una estructura parecida a un óvulo capaz de engendrar nuevos huéspedes infecciosos.
  • Ahora se busca bloquear su actividad con medicamentos.
Esquema de distribución de la malaria en el mundo. (WIKIMEDIA)
Esquema de distribución de la malaria en el mundo. (WIKIMEDIA)
WIKIMEDIA COMMONS

Un equipo de científicos daneses y estadounidenses ha descubierto una nueva forma de combatir la malaria, eliminando un gen que ayuda a los parásitos de la enfermedad a reproducirse dentro de los mosquitos transmisores.

El gen, cuya función se desconocía hasta ahora, permite al parásito desarrollar una estructura parecida a un óvulo, llamada oocito, capaz de engendrar nuevos parásitos infecciosos, según publicaron los expertos en Proceedings of the National Academy of Sciences. Detener

la reproducción de los parásitos es importante porque un mosquito infectado es incapaz de transmitir la malaria si no puede reproducirse, explicó Dan Klaerke, fisiólogo de la
Universidad de Copenhague y uno de los científicos del estudio.

"El descubrimiento práctico sería poder bloquear con medicamentos la función de los canales de potasio que ayudan al parásito a transmitir la enfermedad, y así impedir la propagación de la malaria", concluyó Klaerke.

Todas las células animales contienen canales de potasio, que son los encargados de trasladar los estímulos eléctricos que necesitan los nervios, los músculos y el corazón para funcionar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento