Nueve de cada diez valencianos comen pan a diario, aunque el 57% cree que engorda

  • El 38% de los encuestados dice que el pan es su principal alimento en los desayunos.
  • El 80% de las valencianas consume entre una rebanada de pan y media barra al día.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Nueve de cada diez valencianos consumen pan de forma habitual aunque el 57% cree que engorda, según se desprende del estudio 'Hábitos y actitudes de los españoles ante el consumo de pan', elaborado en el marco de la Campaña Pan Cada Día, una iniciativa promovida por el sector del pan español y cuyo objetivo es difundir las propiedades nutricionales y los beneficios para la salud que ofrece este alimento.

De acuerdo con el estudio, el pan es el alimento principal de los desayunos del 38% de los encuestados y para muchos es "imprescindible" a la hora de acompañar platos como los huevos fritos. Por su parte, los mayores de 65 años son los que mejor lo valoran como alimento básico de una dieta equilibrada.

Además, según este análisis, el 80% de las valencianas consume entre una rebanada de pan y media barra al día --menos de 125 gramos frente a los 200 y 250 gramos recomendados por los especialistas-- y aproximadamente siete de cada diez sólo lo toma una o dos veces al día.

La doctora en Farmacia Marcela González-Gross, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y portavoz de la Campaña, subrayó que la dieta española "se caracteriza por una excesiva ingesta de proteínas y grasas en detrimento de los hidratos de carbono, que resultan insuficientes".

El 57% por ciento de los valencianos encuestados y el 55 por ciento en el caso de las valencianas da por hecho que el pan engorda, porcentaje que entre los entrevistados más jóvenes asciende a un 86%. En la misma línea, la mitad de los entrevistados dicen que lo que más engorda del pan es la miga.

Frente a esta creencia, el doctor Félix Gómez-Guillamón, especialista en Nutrición y autor del libro 'Adelgace comiendo pan', asegura que el pan "no es un alimento de elevado valor calórico y, además, es pobre en grasas". En las dietas de adelgazamiento, por ejemplo, aconseja no renunciar a 100 gramos de pan diarios.

A pesar de la creencia de que engorda, el 92% de los valencianos consume pan de forma habitual porque les gusta (69%); les resulta extraño comer sin este producto (37%) y lo consideran saludable (14%). A la hora de valorar el pan como alimento básico de una dieta equilibrada, los valencianos en una escala de 0 a 10, le conceden una media de 7,2. Los mayores de 65 años son los que más lo valoran, con un 8, y los encuestados de entre 25 y 34 años le ponen la nota más baja, un 6,4.

En cuanto a las cualidades del pan, lo que atrae a más de la mitad de los encuestados es que esté crujiente, aunque al 35% de los hombres les gusta el sabor y al 25% de mujeres, la corteza.

La barra tradicional es la que más se consume en la Comunitat Valenciana (el 59% de los encuestados así lo manifiesta), seguida de la baguette (13%) y el pan rústico (4%).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento