Las científicas tienen una difícil conciliación familiar

  • La igualdad de género en la investigación sigue siendo un reto.
  • Los investigadores consideran difícil compatibilizar ciencia con hijos.
  • Las mujeres sufren todavía dos tipos de discriminación.
Con la llegada de los hijos, las mujeres pierden tiempo profesional.
Con la llegada de los hijos, las mujeres pierden tiempo profesional.
20MINUTOS.ES
Con la llegada de los hijos, las mujeres pierden tiempo profesional.

Más de un 60% de los científicos europeos cree difícil la conciliación familiar de las mujeres investigadoras.

La igualdad de género en la investigación sigue siendo un reto para toda la comunidad científica.

En un nuevo trabajo financiado por la Comisión Europea, los datos confirman las cifras españolas ofrecidas en el último informe Mujer y Ciencia.

Se ha creado un informe sobre los problemas a los que se enfrentan las mujeres científicas, con el objetivo de lograr una mayor participación de las mujeres en la ciencia académica.

Los datos muestran que las mujeres sufren todavía dos tipos de discriminación: segregación horizontal (cuando están altamente representadas sólo en algunos campos como la biología y la medicina), y discriminación vertical, el conocido ‘techo de cristal’.

Casi la mitad de las mujeres se quejan por el hecho de que los cargos europeos más importantes dentro de la actividad científica están ostentados por hombres.

Mientras el 83.6% de los hombres es empleado fijo en su lugar de trabajo, sólo el 56% de las mujeres disfrutan de la misma situación laboral.

“Los resultados confirman que muchas mujeres participan de forma más activa en las primeras etapas de la carrera científica, disminuyendo sus ambiciones laborales a partir de la crianza de los niños”, explica Simona Palermo, la autora principal del trabajo e investigadora en el Parque Tecnológico Pagano de Lodi.

“Aún hoy, siete de cada diez mujeres investigadoras y seis de cada diez hombres creen que es muy difícil combinar la carrera científica con el cuidado de los niños”, continúa la científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento