Los nuevos materiales para la humanidad ganan el Príncipe de Asturias de Ciencia

Estos son los cinco científicos ganadores (Efe)
Estos son los cinco científicos ganadores (Efe)
Efe
Estos son los cinco científicos ganadores (Efe)

La "revolución sin precedentes" que supone para la ciencia la aplicación de los nuevos materiales al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza, ha sido reconocida hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, concedido a los cinco investigadores que lideran este campo.

Dicha candidatura está integrada por el ingeniero estadounidense Robert Langer y por sus compatriotas químicos Tobin Marks y George M. Whitesides, y por los japoneses Sumio Iijama (físico) y Shuji Nakamura (ingeniero).

  • Langer, entre otras investigaciones, ha desarrollado un tejido cardíaco con casi todas las características del natural, incluida la capacidad de contraerse, mientras que Nakamura es el inventor de los diodos luminosos azules, una tecnología que permite esterilizar el agua potable.
  • Marks ha investigado sobre la utilización de transistores invisibles de alto rendimiento que combinan material orgánico e inorgánico que permitirían la construcción de pantallas de texto e imágenes que podrían proyectarse sobre un parabrisas, unas gafas o una ventana.

Otros finalistas

También fueron finalistas la microbióloga estadounidense Rita R.Colwell y los bioquímicos Erik de Clercq y Antonín Holý, belga y checo, respectivamente, por sus descubrimientos para hacer frente a enfermedades virales como la varicela y el herpes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento