Las bombonas de butano y de propano bajarán un 2,4% en julio

  • Las de 12,5 kilos pasarán a costar un máximo 13,72 euros.
  • La propuesta será anunciada hoy por el ministro de Industria.

Las bombonas de butano y de propano, que en España aún usan 12 millones de consumidores, la mayoría de ellos en hogares, bajarán un 2,4% a partir del próximo 1 de julio, según ha sabido 20 minutos de fuentes del Ministerio de Industria. El propio ministro, Miguel Sebastián, anunciará previsiblemente la medida hoy en una comparecencia prevista en el Congreso de los Diputados.

Sebastián enviará a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la propuesta de que el precio máximo de las bombonas (que es el que aplican prácticamente en todos los casos las empresas comercializadoras a sus clientes) se reduzca en un 2,4%.

La CNE examinaría la propuesta y le enviaría un informe no vinculante a Industria, que tomará después la decisión definitiva. "La bajada final será la que proponemos desde el Ministerio", aseguran en Industria, y el nuevo precio máximo de la bombona de 12,5 kilos será de 13,72 euros.

La reducción del precio máximo que propone Industria se basa en la previsión de un incremento del 4,2% de los costes de comercialización y en una reducción del 6,6% de la materia prima y el flete.

Precios vigentes 12 meses

Los precios finalmente aprobados entrarán en vigor el 1 de julio y estarán vigentes durante los próximos 12 meses, pero se harán revisiones trimestrales en función de las variaciones de los costes que experimenten la materia prima y los fletes.

Hacía dos años que el precio del butano no bajaba en el mes de julio, que es cuando se revisa el término de comercialización. En los últimos 12 meses, el butano y el propano subieron cuatro veces: el 9,96% en abril, el 5,2% en enero, el 5,58% en octubre de 2007 y el 0,95% en julio de 2007. En total había pasado en el plazo del último año de 11,64 euros a 14,10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento