En 2007 se levantaron el triple de actas de denuncia en los locales hosteleros

  • La mayor parte de las deficiencias se refieren a la seguridad.
  • La Policía detecta fallos en casi todos los salones de celebraciones.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Los establecimientos hosteleros cordobeses tienen mucho trabajo por delante en lo que a la mejora de la calidad de su servicio se refiere. Ésta es una de las conclusiones que se extrae al analizar los datos de las actuaciones llevadas a cabo en este ámbito por la Policía Autonómica en Córdoba durante el pasado año. Según cifras de la Consejería de Gobernación , los agentes levantaron en 2007 un total de 1.067 actas de denuncia al hallar irregularidades en los locales.

Esta cantidad es más del triple de la alcanzada 12 meses antes, cuando sólo se llegó a los 322 expedientes abiertos. Una parte de este incremento es consecuencia del mayor número de inspecciones que han llevado a cabo los efectivos de la Policía Autonómica en la provincia. Este aspecto se ha duplicado en un año, hasta alcanzar 425 visitas realizadas. La jefa provincial de la Unidad de la Policía Autonómica, Encarnación Manrique, informa a

20 minutos de que el año pasado se realizó una
campaña especial de inspección en salones de grandes celebraciones.

La responsable de este cuerpo de seguridad destaca que «en casi todos estos establecimientos se han abierto actas de denuncia al haberse encontrado deficiencias».

Los fallos más comunes encontrados por los agentes en los negocios hosteleros son los relacionados con la seguridad del recinto. El informe de la Consejería de Gobernación indica que el 39% de las actas de denuncia están vinculadas con este asunto.

Otros motivos por los que se inician procesos sancionadores en este sector son incumplimientos en lo que se refiere al horario de cierre y el aforo permitido, con un 19% de los expedientes, y la inexistencia de un seguro obligatorio, con un 16%. Llama la atención que 109 de estas denuncias hayan sido puestas a locales que no tenían licencia de apertura, tres veces más que en 2006.

En cuanto a los establecimientos que fueron más inspeccionados, destacan los pubs y los bares con música, con 77, mientras que las licorerías registraron 31, las discotecas y salas de fiestas 22 y los salones de juego 12.

Manrique señala que las actas de denuncia derivan normalmente en una multa, cuya cuantía depende de la gravedad de la irregularidad detectada. No obstante, también cabe la posibilidad de que se decrete el cierre del local si las deficiencias no se resuelven «en un tiempo prudencial» o se reincide en el incumplimiento de la normativa vigente.

Más de 500 máquinas revisadas

En los últimos años han proliferado las maquinas de bebidas y comidas, así como las tragaperras. Los agentes de la Policía Autonómica inspeccionaron en 2007 un total de 536 aparatos, frente a los 431 revisados 12 meses antes, lo que supone un incremento del 24%.

A pesar de este elevado número de inspecciones, tan sólo se encontraron deficiencias en dos máquinas, que fueron denunciadas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento