"De nuestras rivales, lo único que envidio es el mar de Tokio y el lago de Chicago"

  • Habla la consejera delegada de Madrid 2016.
  • Esta tarde se sabrá el nombre de las candidatas a albergar los Juegos.
  • Madrid es una de las favoritas, junto con Tokio y Chicago.
Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016. (EFE).
Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016. (EFE).
EFE
Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016. (EFE).

A las 17.30 horas el COI anunciará en Atenas las ciudades candidatas para albergar los Juegos Olímpicos de 2016. Horas antes, 20 minutos entrevista a la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen. La líder de la candidatura fue campeona olímpica en hockey hierba en Barcelona'92. De padres español y madre holandesa, es bilingüe en inglés y en francés, y se maneja con soltura en alemán.

- ¿Cómo vive los momentos previos a la designación de las aspirantes?

No estoy nerviosa, pero sí con cierta ansiedad. Estoy convencida de que lo vamos a lograr. Técnicamente traemos una muy buena apuesta. Nuestra ciudad está preparada para albergar unos Juegos. Eso significa que habrá que plantearse qué debemos mejorar, pero es la ocasión de contarle al mundo lo espectacular que es Madrid.

- ¿Cómo cree que va a quedar Madrid? La otra vez quedó segunda, sólo detrás de París, aunque al final los juegos los albergará Londres.

No lo sé. La comparación no es la misma. Tokio nos dobla en plazas hoteleras. No vamos a ganar en plazas. Es complicado, pero es verdad que Londres no quedó la primera y luego ganó. Y si quedamos la primera, pues habrá que seguir trabajando para que ninguna nos pase.

- ¿Qué opina del rumor que dice que Madrid, Tokio y Chicago son las ciudades favoritas, con Río de Janeiro como cuarta opción?

Rumores los hay de todos los colores...aquí hablan de cinco ciudades. Quedan solo horas para saberlo y definir la estrategia a seguir.

- ¿A que adversaria teme más?

No lo sé, francamente. En esta carrera depende de la etapa en la que te encuentres. A veces estás arriba, con muchas fuerzas, otras más desanimado.. pero las demás ciudades también viven este sube y baja.

-¿Cuáles son los puntos fuertes de Madrid?

Yo creo que en realidad es una opción segura, sólida y que cumple los requisitos del COI. Destacaría la calidez de su gente, cómo apoya a los deportistas y cómo siente que el deporte es algo importante en la vida.

- ¿Y los puntos débiles?

No quiero decir a los demás donde me siento débil. Me lo guardo.

- ¿No le parece menor la implicación de los madrileños que en el corte para 2012?

No. Yo creo que la gente está informada, he recibido muchos mensajes de ánimo. Aunque, si se pasa el corte, el apoyo será mayor. Es como todo, la gente se ilusiona más con unas semifinal que con los cuartos de final.

El punto fuerte de Madrid es la calidez de su gente.

- ¿Qué pasa si no se pasa?

Pues mira, es que no me lo he planteado. No puede ser posible que nadie piense que no tenemos opciones de preparar unos Juegos. Tenemos que estar orgullosos.

- ¿Qué envidia a sus principales oponentes?

El mar de Tokio y el lago de Chicago, aunque igual terminan ellos envidiando nuestro canal de Remo del Manzanares, que hará posible por primera vez celebrar una pruebas así en el centro de la ciudad. Es un legado para los amantes del deporte y para toda la ciudad.

Tres años para la fecha clave

El anuncio de las ciudades candidatas tendrá lugar a partir de las 17.30 horas en Atenas. Madrid es favorita junto con Tokio y Chicago. Pero también participan Río de Janeiro, Praga y Doha (Qatar).

Posteriormente vendrá un largo camino hacia las Olimpiadas con varios hitos importantes. Éste es el calendario:

- Del 8 al 24 de agosto. Participación en el programa de observadores durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

- 12 de febrero de 2009. Entrega del dossier de la candidatura al Comité Olímpico Internacional (COI).

- Abril-mayo de 2009. Visita de la Comisión de Evaluación del COI a las ciudades candidatas.

- 2 de septiembre de 2009. El COI hace público en su web el informe de la Comisión de Evaluación.

- 2 de octubre de 2009. Elección de la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 en Conpenhague (Dinamarca).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento