Subimos a 38 oC a la sombra, pero sin alcanzar la alerta

En Andalucía. El calor sigue apretando. Los termómetros alcanzarán hoy los 38 ºC a la sombra de máxima y los 22 ºC de mínima.
Toda la región está en fase verde, es decir, sin alerta por la ola de calor. «Sólo en caso de que las previsiones se mantengan, este domingo se activaría en Almería la amarilla», dice la Junta.

Protección Civil desactivó ayer en Andalucía la recomendación de alerta, pero la mantiene en Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid y Castilla-La Mancha.

El criterio para activar los niveles de alerta por calor es el mismo en todo el país. Lo que varía son los umbrales fijados en cada provincia y equivalen a la media de la máxima y mínima de los últimos cinco años.

Fases

Verde: Normalidad. Mientras no se superen los umbrales fijados como ola de calor: 40,4 oC de máxima y 22,5 oC de mínima.

Amarilla: Se superan dichas temperaturas dos días.

Naranja: Riesgo medio. Cuando se superan durante cuatro días.

Roja: Alto riesgo. Más de cinco días. Se activó el 30 de junio del año pasado.

A todos no les afecta igual

La cara...

Luis Manuel Jiménez.

Quiosquero en plaza Nueva. «Estos días es horroroso el calor. La verdad es que se nota más el aumento en la venta de bebidas entre los que pasan por aquí. Vendo sobre todo muchas botellas de agua y refrescos».

Francisco Sorzano.

Vende ventiladores. «Ocurre cada año: los ventiladores se venden mucho los días de calor, porque hay gente que no aguanta los aires acondicionados pero quieren refrescarse. Hay días pico en que vendo más».

... Y la cruz

Andrés Mejías.

Repartidor en el centro. «Sufro el calor a diario, ya que trabajo en la calle de 15.30 a 19.00 h. Intento acabar cuanto antes, porque es insoportable. A veces he tenido mareos, pero lo sobrellevo a base de café con hielo y Acuarius».

José A. Vázquez.

Taxista. «Al día soporto más de siete horas al sol con el coche. El calor me supone más gasto en gasolina porque tengo que esperar dentro con el motor puesto para que funcione el aire».

400-450 Riesgo de deshidratación.

El organismo corre un riesgo severo de deshidratación o de elevado aumento de la temperatura. Se recomiendan duchas frías o baños en la piscina. Hay que ingerir muchos líquidos.

350-400 Problemas severos.

Hay más cansancio, mayor sensación de sueño, cuesta realizar tareas, se pierde concentración y la sed es permanente. Se deben buscar ambientes frescos o utilizar ventiladores.

300-350 Sudoración notoria.

Hay un mayor componente de deshidratación, la superficie corporal se calienta y la sudoración es notoria. Hay que beber líquidos, pero no sólo agua. Se recomienda ingerir sopas frías, zumos y frutas.

250-300 Agua cada dos horas.

Hasta los 30 grados el organismo tiene mecanismos eficientes para afrontar el calor. Ante estas temperaturas conviene tomar líquidos con regularidad, en especial medio vaso de agua cada dos horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento