Los trabajadores del metal se plantan

  • Éxito para los sindicatos en la primera jornada de huelga del sector.
  • Una revisión salarial compensatoria y el calendario de festivos, claves del conflicto.
  • El paro afecta a empresas de automoción, fontanería, electricidad, etc.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA
La UGT y CCOO cifran en el 95% el seguimiento de la huelga en el sector del Metal de la provincia de Granada, que la patronal, a la que los sindicatos acusan de coacción, reduce al 45% en la capital, donde se han producido algunos incidentes en el transcurso de una concentración

Durante la manifestación, en la que según los sindicatos han participado más de 2.000 personas, un grupo de manifestantes ha arrojado naranjas a un vehículo del sector del montaje, al que afecta la huelga, en lo que los trabajadores consideraron una "provocación", según los responsables sindicales.

Según fuentes de la Policía Local, en la que ha sido la primera de las tres jornadas de huelga, que continuará mañana y el próximo jueves, también se han registrado algunas roturas de cristales de vehículos y de algún comercio, aunque los sindicatos lo han negado y lo han atribuido a una "estrategia empresarial" para "deslegitimar" la protesta laboral.

La huelga, convocada por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, afecta a sectores como el de la automoción (fundamentalmente reparación de automóviles), la fabricación y manipulación del metal y las empresas de montaje (fontanería, electricidad, instalación de aires acondicionados o climatización).

Durante la jornada de paro, que según los sindicatos ha sido "total" en el cinturón, varios piquetes informativos se han distribuido desde primeras horas de esta mañana por los polígonos de Juncaril y Asegra, Las Gabias, Padul y empresas del sector como Portinox.

Los responsables del sector en la UGT y en CCOO, Francisco Ruiz Ruano y Alfonso Ocaña, han denunciado las "coacciones y amenazas" de despido o traslados ejercidas por los empresarios contra los trabajadores, fundamentalmente los eventuales, durante la primera jornada de huelga, a la que estaban llamados los 12.800 empleados en el Metal de la provincia.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Empresarios del Metal, María José Medialdea, ha negado coacciones por parte de los empresarios y ha acusado a su vez a los piquetes informativos de presionar a quienes han optado por trabajar.

Cita para negociar

El próximo viernes, una vez concluida las tres primeras jornadas de huelga, las partes están emplazadas a un encuentro en el Sercla para retomar las negociaciones sobre el convenio colectivo.

Si ese encuentro no prospera, los sindicatos, que entre otras cosas reivindican una revisión salarial compensatoria, retomarán la huelga los próximos días 10, 11 y 12 de junio.

Según dijo ayer la patronal, la negociación se ha estancado en el punto nueve, relativo al calendario de descanso de los ochos días festivos que corresponden este año a los trabajadores del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento