Un 34% por ciento de los borradores de la declaración pueden tener errores

  • En España, hasta el 59% están más confeccionados, según técnicos de Hacienda.
  • El error más frecuente es omitir la deducción por compra de vivienda habitual.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA ) consideran que un 34% de los borradores remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes en Asturias tienen "omisiones" en las deducciones fiscales, porcentaje que a nivel nacional se eleva al 59%, según informan en una nota.

Gestha (Cuerpo Especial de Gestión de Técnicos de Hacienda) estima que en toda España hasta 1,7 millones de estos borradores, tanto en el caso de los confirmables directamente o en los pendientes de rectificación, pueden contener incorrecciones que, al no advertirse, impidan al ciudadano beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley.

Los Técnicos han elaborado una relación de estos "olvidos" más frecuentes de los borradores con el fin de informar y advertir a los ciudadanos.

Entre ellos destaca la omisión de la "compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual.

Esta deducción aplicable en el caso de las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006.

Este "olvido" cobra especial relevancia en el caso de los matrimonios, ya que puede suponer entre 225 y 450 euros por cónyuge si la inversión realizada por cada uno alcanza los 4.500 euros anuales.

Un portavoz de la Agencia Tributaria dijo a EFE que es "rotundamente falso" que haya un 59 por ciento de errores en los borradores que reciben los ciudadanos.

Hasta la fecha de los 14 millones de los que se han enviado se esperan rectificaciones en un 30 por ciento aproximadamente.

La mayor parte de estos errores son por datos relativos a adquisición de vivienda, nacimientos de hijos o cambios de domicilio.

La Agencia Tributaria ha advertido siempre de la necesidad de revisar los borradores y estima que los contribuyentes así lo hacen en la mayor parte de las ocasiones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento