Cifrado cuántico español para crear transmisiones de datos a prueba de espías

  • Un investigador del CSIC dice que España puede ponerse al nivel de los seis o siete países más avanzados en esta materia.
  • Están creando un sistema que permitiría proteger los datos que se trasmiten y detectar a quien intente intervenir la comunicación.
El futuro de la seguridad puede estar en el cifrado cuántico.
El futuro de la seguridad puede estar en el cifrado cuántico.
AION
El futuro de la seguridad puede estar en el cifrado cuántico.

Un experimento dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas asegura que España está en posición de desarrollar un sistema de transmisión de datos que utilizaría códigos informáticos invulnerables al espionaje y la piratería, y situarse con ello a la altura de los seis o siete países más avanzados en esta materia.

El director del proyecto, el investigador del Instituto de Microelectrónica de Madrid Benito Alén, advierte en todo caso que el sistema, podría tardar en desarrollarse unos diez años. Estaría basado en la física cuántica, cada dato se transmitiría de ordenador a ordenador a través de un fotón. Su estado cuántico, que porta el código del fotón, quedaría destruido si un pirata intentara descifrarlo ilegítimamente.

El sistema permitiría además detectar al espía, ya que éste, al intentar medir el estado cuántico del fotón, modificaría sus propiedades, con lo que sería captado por el emisor y el receptor auténticos, que desecharían la clave y comenzarían otra vez con una clave nueva, ha apuntado el investigador.

Según este investigador los sistemas criptográficos actuales son vulnerables. Tanto los códigos clásicos como los nuevos sistemas cuánticos con fuentes de luz láser muy atenuadas que aún están desarrollándose, y en los que los mismos datos se envían en más de un fotón, por lo que un espía dispondría de copias exactas del estado cuántico original sin afectar a la transmisión de datos, realizada a través de otros fotones.

El principal reto ahora es aumentar la temperatura a la que este sistema puede funcionar (actualmente sólo lo hace a menos 163 grados celsius), según Alén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento