Sarkozy propone los institutos a la carta

  • El presidente francés quiere que los alumnos tengan más libertad para "construir un recorrido" propio de estudios.
  • Quiere que los institutos superen las separaciones por especialidades.
  • También propone alargar un año la formación de los docentes.
Nicolas Sarkozy, en una foto de archivo en el Eliseo. (Francois Mori / Reuters).
Nicolas Sarkozy, en una foto de archivo en el Eliseo. (Francois Mori / Reuters).
Francois Mori / Reuters
Nicolas Sarkozy, en una foto de archivo en el Eliseo. (Francois Mori / Reuters).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha trazado este lunes los grandes ejes de la reforma de los institutos de secundaria, que serán "mucho más flexibles" y darán más libertad al alumno para "construir un recorrido" propio, y propuso alargar un año la formación de los docentes.

El 80% de los hijos de docentes y de directivos cursan estudios superiores, frente al 40% de los de obreros

Ante responsables de la Educación nacional, con motivo del bicentenario del decreto fundador del sistema estatal de enseñanza en Francia, el jefe de Estado abogó porque el instituto supere "los impases" de separaciones por especialidades. Al estudiante se le ofrecerá una "diferenciación de recorridos" que le permita construir el que más le corresponda, explicó.

Sarkozy, para quien el sistema actual ya "no es sostenible", quiere que los institutos preparen mejor a los alumnos para la enseñanza superior. Al lamentar los resultados "mediocres" del sistema actual, teniendo en cuenta los medios invertidos, también criticó que perpetúe las desigualdades.

"El 80% de los hijos de docentes y de directivos cursan estudios superiores, frente al 40% de los de obreros", dijo el jefe de Estado, antes de recordar que un 15% de los alumnos salen de la primaria con "graves dificultades".

El nuevo instituto a la carta será lanzado de aquí a 2012 y, ya el año próximo, habrá modificaciones para la clase que orienta a los alumnos hacia las distintas especializaciones, como la científica o la literaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento