Crisis alimentaria mundial
Una mujer, en su puesto del mercado Oriental de Managua (Nicaragua). EFE/Mario López
La crisis alimentaria mundial, que a partir de hoy analizarán en Roma líderes de todo el planeta está convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y donde se intentará dar una respuesta coordinada a un problema que afecta a países ricos y pobres por el encarecimiento o escasez de algunos productos básicos.
Nicolas Sarkozy ha propuesto endurecer la política europea al respecto

50 líderes se dan cita en Roma para intentar frenar la hambruna y buscar una solución a la escala de precios de los alimentos de los últimos 30 años. Con este fin, el secretario de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, propondrá en la cumbre un plan de emergencia en el que se exigirá la reducción o suspensión de las políticas proteccionistas, como los impuestos que deben pagar los agricultores de algunos países.

Zapatero y Berlusconi hablarán de inmigración

Por otro lado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará hoy en Roma con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con quien analizará las diferencias de los dos países en torno al rumbo que debe tomar la política de inmigración europea.

Zapatero asistirá hoy a la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a una reunión de alto nivel con la que se pretende buscar soluciones para paliar la crisis provocada por el incremento en los precios de los alimentos.

En ese marco tendrá lugar el encuentro con Berlusconi y, aunque el objetivo de la entrevista es analizar la agenda del próximo Consejo Europeo, Zapatero ha reconocido su intención de abordar la gestión migratoria, en un momento en el que el Gobierno italiano ha aprobado un restrictivo paquete de medidas y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto endurecer la política europea al respecto.