Los estrenos de junio
Imágenes de 'Sexo en Nueva York', 'El incidente' y 'El increíble Hulk'. TriPictures / Fox / Sony Pictures

Empieza de manera oficial la temporada veraniega de blockbusters, las grandes producciones dispuestas a arrasar en taquilla durante las próximas semanas. Este mes llegan las nuevas aventuras de un remodelado Hulk o la esperada adaptación a la gran pantalla de las chicas de Sexo en Nueva York .

También será una prueba de fuego para el director M. Night Shyamalan , odiado y amado a partes iguales, y que después del varapalo crítico en los EE.UU. de La joven del agua , pero también un título admirado y de culto por muchos cinéfilos, nos presentará El incidente .

En cuanto al cine español, al fin se estrena Los cronocrímenes , debut en el largometraje de Nacho Vigalondo (nominado al Oscar al mejor cortometraje por 7:35 de la mañana), y que será además objeto de un remake en Hollywood.

También tendremos la oportunidad de ver Pretextos que le valió a su directora, Silvia Munt , el premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Málaga.

El incidente , de M. Night Shyamalan

El incidenteUn extraño fenómeno está amenazando el instinto más básico de los humanos, el de la supervivencia. De repente, la población empieza a suicidarse en masa. Un profesor de ciencias (Mark Wahlberg ) junto a su esposa (Zooey Deschanel ) y un grupo de amigos intentan escapar a escapar de una muerte segura. Estreno: viernes 13.

El increíble Hulk , de Louis Terrier

El increíble HulkCon la intención de borrar del recuerdo la arriesgada adaptación que realizó Ang Lee en 2002, y que funcionó bien en taquilla, pero menos de lo esperado, se afronta el reto de retomar La Masa contando con un excelente actor como Edward Norton, secundado por Liv Tyler , Tim Roth y William Hurt. Una aventura que le enfrentará a uno de sus peores enemigos: Abominación. Dirige Louis Leterrier (Transporter 2). Estreno: viernes 20.

Sexo en Nueva York , de Michael Patrick King

Sexo en Nueva YorkCuatro años después de la finalización de la exitosa serie de la productora HBO vuelve Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker ) y sus amigas: Samantha (Kim Cattrall ), Charlotte (Kristin Davis) y Miranda (Cynthia Nixon ) para retomar algunas de las cuestiones que quedaron pendientes. ¿Se casarán al fin Carrie y Big? ¿Samantha estará satisfecha con un solo hombre? ¿Logrará Charlotte quedarse embarazada? ¿Miranda y Steve serán felices para siempre?. Estreno: viernes 20.

Los cronocrímenes , de Nacho Vigalondo

Los cronocrímenesUn misterioso individuo con el rostro oculto por unas vendas de color rosa. Una chica desnuda en medio del bosque o una mansión en la cima de una colina que alberga un secreto. Entre el thriller y la ciencia-ficción, el debutante Nacho Vigalondo nos ofrece una propuesta con pocos personajes, sin efectos visuales, pero con una historia capaz de mantenernos en vilo. Protagonizada por Karra Elejalde y Bárbara Goenaga . Estreno: viernes 27.

Paso de ti , de Nicholas Stoller

Paso de tiLa comedia más alocada del mes está protagonizada por la televisiva Veronica Mars, Kristen Bell , y Jason Segel (Lío embarazoso). Un músico intenta superar la crisis por el abandono de su amada Sarah Marshall, una estrella de la televisión a la que idolatraba. Incapaz de rehacer su vida con otras mujeres decide tomarse unas vacaciones en Hawai, pero allí está Sarah y acompañada de su nuevo novio, un roquero británico. Estreno: viernes 27.

Lo nuevo de George Clooney o Nicole Kidman

Ella es el partidoLos inicios de la liga profesional de fútbol americano en 1925 son el escenario para esta comedia romántica al servicio de Renée Zellweger y George Clooney, que también dirige, en Ella es el partido (día 6). John Cusack intenta superar, junto a sus hijos, la muerte de su esposa, una sargento en Irak, en La vida sin Grace (13).

Jennifer Jason-Leigh y Nicole Kidman protagonizan Margot y la boda (20), mientras que Ellen Page (Juno) y Catherine Keener nos relatan un escalofriante caso real sucedido en la América profunda de los sesenta en An American Crime (13).

El cine más de autor nos trae la premiada internacionalmente Encarnación (6), del argentino Anahí Berneri; el reputado Nanni Moretti con Caos Calmo (20); la muy interesante Wonderful Town (20), dirigida por Aditya Assarat desde una cinematografía tan lejana como Tailandia o lo más reciente del director ruso Nikita Mikhalkov de título 12 (estreno, día 27), y nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Entre las producciones españolas, destacan comedias como la disparatada Ellos robaron la picha de Hitler (día 6), de Pedro Temboury, o Rivales (27), de Fernando Colomo. Y las propuestas en clave dramática: Andalucía (día6), de Alain Gomis; Pretextos (13), de Silvia Munt; o 3:19 (13), de Dany Saadia y protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, El Duque de Sin tetas no hay paraíso.