La Generalitat de Catalunya contratará a médicos sin el título homologado

  • Necesitan cubrir 315 plazas de generalistas y enfermeros.
  • Lo harán forzando la ley para emplear a profesionales extranjeros y estudiantes de último curso.

Como el turrón en Navidad, cada verano se repite el debate por la falta de médicos para cubrir las vacaciones y la mayor población por el turismo. Para cubrir la «necesidad imperiosa» de médicos para este verano, la consellera de Salut, Marina Geli, pidió ayer contratará médicos extranjeros sin el título homologado.

El título es la única garantía. No se puede pedir que se permita saltar la ley. Se deberían acelerar los trámites
Y el ministro,
Bernat Soria lo concedió: «Siempre con las mayores garantías de su calidad profesional», sin especificar. ¿A partir de cuándo? No se sabe. Cuando se desarrolle la norma que lo permita. El presidente del Collegi de Metges, Miquel Bruguera, ve «justificado contratar médicos extranjeros para salir del paso», pero exige que sea «con el título homologado»:«El título es la única garantía. No se puede pedir que se permita saltar la ley. Se deberían acelerar los trámites », subraya.

El problema de este año radica en que el período de residencia de los estudiantes pasa de 3 a 4 años. Consecuencia: este año no hay una promoción que acabe la especialidad y que se les pueda contratar. Catalunya quiere que se pueda emplear a estudiantes de último año de especialidad. «Acompañados por la tutoría», matizó Geli.

Para este verano, Catalunya necesitará 315 profesionales: 164 médicos de familia y 151 enfermeros. Además, muchos facultativos cumplen una doble jornada, dada la falta de facultativos. Metges de Catalunya echa en falta una «política de planificación a largo plazo». Su secretario general, Antoni Gallego, afirma que la situación actual «se veía venir» porque se sabía desde que cambió la duración de la residencia (mir). En la reunión con el ministro Soria, Geli exigió también adelantar en Europa la legislación contra el tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento