La crecida del Ebro se adelanta y puede alcanzar 1.900 metros cúbicos por segundo

  • La punta llegará el martes por la noche y se mantendrá hasta el jueves.
  • El espectáculo Iceberg se sustituirá por otro si el río no baja.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA  
Dos obreros, colocando sacos de protección en el anfiteatro de la Expo.
Dos obreros, colocando sacos de protección en el anfiteatro de la Expo.
Dos obreros, colocando sacos de protección en el anfiteatro de la Expo.

La crecida del Ebro se adelantará a las previsiones y el martes por la noche el caudal se situará entre los 1.600 y los 1.900 metros cúbicos por segundo, un nivel que se mantendrá hasta el jueves. El Ebro ha superado ya los 1.050 metros cúbicos por segundo y ha anegado cientos de hectáreas de cultivo en las localidades de la Ribera Alta.

A menos de dos semanas para la inauguración de la Expo, sus responsables han tenido que replantearse la gala inaugural ante la posibilidad de que el excesivo caudal del río impida representar el espectáculo Iceberg, instalado en pleno río. El presidente de Expoagua, Roque Gistau, señaló que si el río supera los 700 metros cúbicos por segundo (lo previsto para el día 13), se hará otro espectáculo en la parte central de Ranillas.

De momento, se ha levantado ya un dique de tres metros de altura para proteger el escenario del Iceberg, dañado por la crecida y se han puesto barreras de sacos y piedras en las plazas temáticas y el anfiteatro. Además, se han retirado algunos contenidos y exposiciones y los cuadros eléctricos de la zona más próxima al río, para evitar posibles cortocircuitos.

El consejero municipal de Presidencia, Fernando Gimeno, aseguró que esta avenida es «ordinaria, pero llega a destiempo», aunque destacó que el Ebro ya no tiene las penínsulas que se levantaron para construir los puentes nuevos y que el año pasado hicieron efecto de presa y agravaron los efectos de la riada.

Los barcos, aplazados

El transporte fluvial no estará a tiempo para la inauguración de la muestra, ya que los barcos no pueden navegar si el caudal supera los 400 metros cúbicos por segundo. Según las previsiones de Expoagua,los barcos no podrán empezar a funcionar al menos hasta el día 17 de junio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento