Unos 60 voluntarios acompañarán a mujeres víctimas de violencia de género

  • Servirán de apoyo a la hora de acceder a los recursos sociales.
  • "Es un sistema innovador" que no existe en el resto de España.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Un total de 60 voluntarios de cinco ciudades gallegas acompañarán desde hoy a mujeres víctimas de violencia de género con el fin de apoyarlas a la hora de acceder a los recursos sociales de los que disponen, como solicitar un parte de lesiones, acudir a un juicio o pedir una plaza en un centro de acogida.

Somos un referente en impulsar, financiar y coordinar una red social de este tipo

Estas serán algunas de las funciones del voluntariado dirigido a las mujeres víctimas de violencia de género que recoge el programa 'Rodela', impulsado por la Vicepresidencia de la Xunta, y que dieron a conocer hoy el titular de este departamento, Anxo Quintana; y la directora xeral del Servizo de Igualdade, Ana Luísa Bouza.

En la que supuso la presentación de la "fase operativa" de este proyecto, que sitúa a Galicia como "referente en impulsar, financiar y coordinar" una red social de este tipo, Quintana reivindicó que el programa servirá para "canalizar" la violencia de género e integrarla en un espacio cedido al tejido asociativo. "Es un sistema innovador" que no existe en el resto de España, sentenció.

Con todo, el vicepresidente da Igualdade e do Benestar precisó que se trata de un sistema "complementario" de lucha contra la violencia de género y asumió que las administraciones deben atender sus responsabilidades y no traspasarlas a la ciudadanía.

Anxo Quintana apuntó, asimismo, que este programa se enmarca en el desarrollo de la Lei Galega de Prevención e Tratamento Integral da Violencia de Xénero.

Peticiones

De este modo, todas las mujeres podrán realizar su petición a través de una página web, www.rodela.es, que entrará en funcionamiento este jueves, que gestionarán las demandas en función de la ciudad en la que residan, indicó Ana Luísa Bouza.

Precisamente, Rodela funciona en las localidades de Ferrol, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, aunque la intención de Vicepresidencia es extenderlo a otras ciudades. Concretamente, se trata de asociaciones de vecinos de Ferrol y A Coruña, la Rede Veciñal de Vigo, la Fundación de Fibromialgia de Ourense y la red de mujeres separadas de Lugo que atenderán a un número de mujeres que "se podrá estimar en el plazo de dos o tres meses".

En todo caso, si la víctima no cuenta con un recurso de este tipo en su municipio, los voluntarios remitirán a la mujer al servicio más próximo que tenga a su disposición.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento