La Audiencia Nacional ordena por primera vez la retirada de un monumento a un etarra

  • En homenaje al terrorista José Manuel Aristimuño que murió en marzo de 1981 en un enfrentamiento con la Policía.
  • Grande-Marlaska ha ordenado a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia que retire el monolito y la placa en su recuerdo.
  • La primera edil se ha negado a declarar ante el juez.
La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), sale del edificio de la Audiencia Nacional, en Madrid. (REUTERS)
La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), sale del edificio de la Audiencia Nacional, en Madrid. (REUTERS)
Sergio Pérez / REUTERS

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), que retire el nombre del etarra José Manuel Aristimuño, alias 'Pana', de un parque de la localidad guipuzcoana, así como su referencia del callejero municipal.

Grande-Marlaska ha adoptado esta decisión después de haber tomado declaración a Beitialarrangoitia en relación con una querella interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia y el Foro de Ermua que le acusa de enaltecimiento del terrorismo por mantener el nombre del etarra en el parque y no haberlo retirado.

El magistrado ordena también a la Ertzaintza que retire todos los "signos públicos" referentes a Aristimuño, en concreto, detalla, el monolito que está erigido en el parque y la placa donde figura el nombre del etarra.

La alcaldesa, que se ha negado a contestar las preguntas del juez, antes de abandonar el juzgado ha alegado que, en 1982, cuando el pleno municipal aprobó otorgar el nombre del etarra al parque ella no era la alcaldesa porque tenía 14 años, según ha informado RNE.

El etarra Ariztimuño, involucrado en el asesinato del comandante Jesús Velasco Zuazola, murió en marzo de 1981 en un enfrentamiento con la Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento