El Papa autoriza que la Sábana Santa vuelva a exponerse al público en 2010

  • Es una tela de lino de 4,39 metros de larga que supuestamente sirvió de mortaja a Cristo.
  • Está considerada una de las reliquias más famosas y discutidas de la Cristiandad.
  • La última vez que se expuso fue en 2000.
Negativo de la cara del Sudario de Turín.
Negativo de la cara del Sudario de Turín.
Negativo de la cara del Sudario de Turín.
El Papa Benedicto XVI ha autorizado este lunes que la
Sábana Santa, el sudario en el que según la tradición cristiana
fue envuelto el cuerpo de Cristo, sea de nuevo expuesta al público en la primavera de 2010. El pontífice hizo el anuncio durante una audiencia con un grupo de peregrinos de Turín (norte de Italia), en cuya catedral se custodia la reliquia.

Así, dijo a los fieles que la exposición de la Sábana Santa será una ocasión "más que propicia para contemplar ese misterioso rostro, que silenciosamente habla al corazón de los hombres invitándoles a reconocerse en el rostro de Dios". "Si el Señor me da la vida y salud espero ir yo también", agregó.

Silenciosamente habla al corazón de los hombres invitándoles a reconocerse en el rostro de Dios
La última vez que la Sábana Santa se expuso al público fue en el 2000, con motivo del
Año Santo jubileo. En 1998 también se expuso y
el Papa Juan Pablo II acudió a Turín para venerarla. La "Sindone" (del griego "sindon", mortaja), como es también conocida, está considerada una de las reliquias más famosas y discutidas de la Cristiandad. Mide 4,39 metros de larga y 1,15 de ancha.

De ella se tienen noticias desde 1353, cuando una tela de lino que
supuestamente sirvió de mortaja a Cristo aparece en Lirey (Francia), llevada, presumiblemente, por los cruzados que estuvieron en Tierra Santa. Un siglo después llegó a manos de los duques de Saboya, que la custodiaron en Chambery. En 1532 resultó dañada por un incendio y en 1694 fue trasladada a Turín.

La prueba del carbono 14

Las pruebas para demostrar si de verdad envolvió el cuerpo de Cristo comenzaron en 1898, después de que un fotógrafo turinés hiciera una foto al lienzo y en el momento del revelado se diera cuenta de que las imágenes negativas representan el cuerpo y la cara de un hombre crucificado.

En 1989 fue sometida a la prueba del carbono 14 en tres laboratorios de Suiza, Estados Unidos y el Reino Unido, que establecieron que era un tejido de entre 1260 y 1390. Destacados expertos criticaron la prueba, al considerar que estaba mal hecha.

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