La calidad del agua en las playas españolas mejoró en 2007 y empeoró en los ríos

  • Las aguas del 99,1% de las playas españolas cumplieron los criterios de calidad exigidos por la Unión Europa.
  • En el caso de los ríos el porcentaje disminuyó del 90,6% al 87,4%.
  • 17 zonas de baño costeras incumplieron los estándares de la UE.
  • LISTA EN PDF: Las playas galardonadas con la bandera azul 2008.
Playa de Mareny de Barraquetes, en Sueca (Valencia), una de las que no ha cumplido el estándar de agua limpia de la UE. (WIKIMEDIA)
Playa de Mareny de Barraquetes, en Sueca (Valencia), una de las que no ha cumplido el estándar de agua limpia de la UE. (WIKIMEDIA)
WIKIMEDIA COMMONS

Las aguas del 99,1% de las playas españolas cumplieron en 2007 los criterios de calidad, situación ligeramente mejor a la de un año antes (98,9%), mientras que en el caso de los ríos y lagos el porcentaje disminuyó del 90,6% al 87,4%.

Así lo revela el informe anual de la Comisión Europea (CE) sobre la calidad de las aguas de baño en la Unión Europea (UE), realizado a partir del estudio de 1.901 playas y 174 ríos y lagos en España.

El estudio subraya la limpieza de las aguas costeras españolas, que ha ido mejorando en los últimos 17 años e indica que en los últimos 4 años casi el total de las playas (el 99%) ha cumplido las exigencias obligatorias de calidad.

No obstante, según el informe 17 zonas de baño costeras incumplieron esos estándares, cuatro más que en 2006, aunque sólo una playa (la de Bocabarranco, en Gran Canaria) tuvo que ser cerrada durante la pasada temporada.

Sobre las zonas de baño interiores, destaca el aumento de los sitios que infringieron los estándares de limpieza (pasaron de ocho a doce) y de áreas donde se prohibió el baño (cuatro, frente a tres en 2006: el río Maitena y Genil, ambos en Granada; el lago Montemayor, en Valencia; y el río Alharabe, en Murcia.

LAS ZONAS COSTERAS QUE NO CUMPLEN EL ESTÁNDAR DE LA UE

  • PAÍS VASCO: Toña (Sukarrieta) y Oribarzar (Orio).
  • ANDALUCÍA: Cable, en Motril (Granada) y un tramo de la playa de Fuengirola y de San Francisco, en Málaga.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: Marenys de Rafalcaid, en Gandía y en las de Mareny de Barraquetes y Motilla, en Sueca (Valencia).
  • GALICIA: Sada, en A Coruña.
  • BALEARES: Portals Nous (Calvia), la Cala de Padera (Es Castell), varios tramos de la playa Talamanca (Ibiza) y de Camp de Mar (Andraxt), la de Cala Antena (Manacor), la playa de l'Abercuix (Pollença).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento