Las matriculaciones de coches caen un 24,3% durante el mes de mayo

  • La crisis económica no sólo afecta al sector urbanístico.
  • La caída en las ventas es un 14,3% mayor a la sufrida en 2007.
  • Este bajón no es nuevo: en marzo se situó entorno al 28%.
  • Faconauto reconoce que el sector está en "alerta máxima".
Presentación de un nuevo modelo de automóvil (AGENCIAS).
Presentación de un nuevo modelo de automóvil (AGENCIAS).
AGENCIAS
Presentación de un nuevo modelo de automóvil (AGENCIAS).

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos durante el pasado mes de mayo ascendieron a 116.108 unidades, un 24,3% menos de las 153.396 que se registraron durante el mismo mes del año pasado, un resultado que agudiza la crisis de este mercado de bienes de consumo duraderos. Según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles, las ventas acumuladas en los cinco meses de este año se elevan a 587.407 unidades, lo que

supone un 14,3% menos de las ventas que se registraron en el mismo periodo de 2007, unas 685.742.

Estas caídas tienen mucho que ver con la escalada del precio del petróleo, que han conseguido dejar tocado un sector que no paraba de crecer en España desde el año 2002.

Marzo también registró pérdidas

El resultado de mayo no implica realmente un cambio de tendencia, ya que se equipara al conseguido durante el pasado mes de marzo, que registró una caída del 28%, aunque pero en aquel mes concurrieron unas circunstancias estacionales que compensaron parcialmente su efecto con la moderada subida del 1,5% de abril. Estos datos implican que la crisis económica ya se deja sentir cada vez en más sectores: desde el inmobiliario, donde

cada vez se venden menos viviendas, hasta el alimenticio, con
protestas de sectores como el pesquero por los precios a los que tienen que vender.

A pesar de las caídas del sector, que ya se percibían nada más empezar el año, la venta de coches de lujo aún crecía en algunas regiones durante el pasado año.

"Alerta máxima"

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) estima que la caída sitúa al sector de automoción en un nivel de "alerta máxima" que exige la adopción por parte del Ejecutivo de medidas profundas para "evitar un desastre" al cierre del presente ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento