Gobierno y Apia XXI impulsan un proyecto para cultivar colza como biocombustible

  • Pretenden medir la idoneidad de terrenos ubicados en los municipios de Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible.
  • Quieren que los agricultores puedan beneficiarse de introducir un nuevo cultivo en las rotaciones de cereales.
  • El estudio tardará tres años más en arrojar resultados fiables sobre la adecuación de los terrenos a este cultivo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER
Los cultivos proyectados servirán para generar biomasa y biodiesel. ARCHIVO / 20MINUTOS.
Los cultivos proyectados servirán para generar biomasa y biodiesel. ARCHIVO / 20MINUTOS.
20 MINUTOS

Un proyecto de I+D+i desarrollado por Apia XXI , en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural , Ganadería, Pesca y Biodiversidad y la empresa Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE) pretende medir y analizar la idoneidad de un conjunto de terrenos de los municipios de Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible para cultivar colza de cara a su aprovechamiento energético como biomasa y biodiésel.

Según información del Gobierno cántabro recogida por Europa Press, con este proyecto se pretende que los agricultores de la zona sur de la región se beneficien al introducir un nuevo cultivo en las rotaciones de cereales.

Además, permitirá aprovechar las sinergias con el ecoparque proyectado en Mataporquera , en el que se instalará una planta para la obtención de biodiésel.

Por sus características climáticas y edafológicas, se determinaron cinco zonas de estudio: Valderredible Alto, Valderredible Ebro, La Lora, Valdeprado del Río y Valdeolea.

No obstante, el proyecto se encuentra en su segundo año de desarrollo y son necesarios al menos tres años para disponer de resultados fiables sobre la adecuación al terreno  de un cultivo como la colza, apto para la producción de biodiésel.

Una vez completada la primera fase, se espera que este año se realicen las actividades propiamente científico-técnicas. Los resultados no sólo proporcionarán información específica  sobre el entorno geográfico, sino datos sobre el cultivo de  estas especies; además se obtendrá información sobre las combinaciones entre especies y terrenos y sobre procedimientos de cultivo.

La especie de colza sembrada es la 'brassica napus' por ser la más recomendada para la obtención de biodiésel. Cada bloque se ha dividido en subparcelas para sembrar todas las variedades de colza  primaverales e invernales.

Por sus mejores condiciones climáticas, en Valderredible Alto y Valderredible Ebro se plantaron variedades de colza de siembra otoñal y primaveral, mientras que en La Lora, Valdeprado del Río y Valdeolea sólo se sembraron variedades de otoño.

Para la selección de parcelas y agricultores se contó con la colaboración de laConsejería de Agricultura, que dispone de la declaración de superficies realizada por los agricultores que han solicitado ayudas PAC.

Durante el primer año se seleccionaron 109 parcelas catastrales con una superficie total cultivable de 93 hectáreas (12,1 en Valdeprado del Río, 29,4 en Valdeolea y 51,2 en Valderredible). Estas parcelas corresponden a seis agricultores de Valderredible y dos de Valdeolea.

Sin embargo, durante este segundo año de estudio, se colabora con siete agricultores, que aportaron las parcelas en agosto de 2007. Se seleccionaron un total de 197 parcelas catastrales, que presentan una superficie total cultivable de 89,46 hectáreas. Agricultores y MARE acuerdan ahora un convenio de colaboración que asegurará un margen bruto de ganancias para los mismos a cambio de proporcionar los terrenos y el trabajo en el proceso productivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento