La DYA llevó a cabo unos 200 rescates de ciudadanos que no podían salir de casa

  • Las principales labores fueron en Getxo, sobre todo en la zona de Fadura.
  • Atendieron un incendio, el derrumbe de un edificio y trasladaron a 60 personas a residencias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La DYA de Bizkaia realizó unas 200 actuaciones en distintos municipios de este territorio histórico, entre las tres de la madrugada del sábado y las ocho de la tarde del domingo, como consecuencia del temporal de lluvia.

La mayoría de los servicios se prestaron en Getxo y se debieron principalmente a rescates de personas que no podían salir de sus hogares y traslados de personas mayores a centros asistenciales. El director de Emergencias de DYA Bizkaia, Gorka Ojinaga, explicó a Europa Press que, durante este intervalo de tiempo, se efectuaron principalmente rescates de personas que tienen sus domicilios en bajos de inmuebles y no podían salir de ellos, así como traslados de personas mayores a centros asistenciales especiales habilitados.

Según explicó, a todas estas personas, se les garantizó albergue, manutención y "apoyo logístico". Los servicios de la DYA tuvieron que atender además en un incendio, en el derrumbe de un edificio y trasladar a unas 60 personas de dos residencias en Galdakao.

Las principales actuaciones se llevaron a cabo en Getxo y, en concreto, en la zona de Fadura, una de las más afectadas, DYA atendió entre 70 y 80 personas, a las que se evacuó de sus domicilios. Ojinaga precisó que hubo un momento en el que, a pesar de que se movilizó el grupo especial de rescate de la DYA de Bizkaia, con unas 50 personas, se tuvo que pedir ayuda a la asociación de Ayuda en Carretera de Gipuzkoa y acudieron unas 12 personas con embarcaciones y buzos.

En el municipio de Getxo, se habilitó la mesa de crisis en la Policía municipal de Getxo y se coordinaron las emergencias a través del técnico municipal de Protección civil de Getxo. Además, estuvo presente, como refuerzo, el técnico de intervención de la Dirección de Emergencias del Gobierno vasco.

"En la mesa de crisis estuvimos todos los cuerpos de rescate presentes tanto DYA como Cruz Roja, Protección Civil, Policía Municipal, Gobierno vasco, Bomberos", explicó. No obstante, señaló que la operación no está cerrada y quedan pendientes trabajos de reparación de daños o de limpieza de locales.

Desde la DYA realizan un balance "satisfactorio" de la jornada porque fue posible "ayudar a mucha gente", aunque su responsable precisó que "el balance global de la riada es triste" porque "mucha gente está sin casa, muchos locales destrozados".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento