Casi 100 coches viejos se retiran de las calles coruñesas cada mes

  • El servicio de recogida paga 50 euros a los dueños que se deshacen de sus turismos.
  • Permite ganar espacio para aparcar.
  • Agra y Monte Alto lideran la iniciativa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Los coches viejos o en desuso ya no forman parte del mobiliario urbano de la ciudad. Desde que comenzó a funcionar en marzo un servicio exclusivo de recogida de vehículos, un total de 275 turismos han desaparecido de las calles coruñesas, con una media de cien cada mes, para frenar el creciente abandono de coches en la ciudad.

La iniciativa, que encargó el Ayuntamiento a la empresa VFUS Armonía Galicia, ofrece además una compensaciópn a todos los que deciden entregar su coche viejo: reciben 50 euros y se lo van a recoger a su propio domicilio. Ese reclamo ha calado entre los coruñeses y en algunos barrios es todo un éxito.

Es el caso de Monte Alto, donde sus vecinos hace tan sólo unos meses denunciaban el abandono de más de 30 vehículos, una situación que se repite por toda la ciudad y que hasta ahora dejaba 250 coches como 'basura' repartida por las calles.

Y ahora es precisamente Monte Alto el que lidera la recogida de vehículos en desuso (casi un 16% del total de coches retirados), y encabeza la lista junto con el Agra do Orzán (14%).

La recogida de coches, explica Luis Espiñeira, gerente de la empresa VFUS, ofrece otras ventajas: "La retirada masiva de vehículos permite reducir el vandalismo y ganar plazas para estacionar". Y son Monte Alto y el Agra las zonas donde el problema de aparcamiento es mayor, de ahí parte del éxito de la iniciativa.

En la lista sobre la recogida de vehículos le sigue la zona de Riazor y Los Rosales, Os Castros, Os Mallos, Cuatro Caminos, Eirís, Matogrande y A Grela.

¿Qué pasa con esos vehículos?

El servicio de recogida de vehículos funciona desde principios del pasado mes de marzo y los que quieran entregar su coche sólo tienen que llamar al teléfono gratuito 900 701 157.

La empresa va a recogerlo al domicilio del propietario y éste sólo tiene que entregar una fotocopia del DNI y mostrar la tarjeta de inspección técnica (ITV) y el permiso de circulación.

Después, esos vehículos se trasladan a una planta de As Somozas, donde se recicla el 90% de las piezas del coche, separando el vidrio del acero, el plomo y otros materiales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento