ETA consulta a sus 'refugiados' y presos sobre su nueva estrategia de violencia

  • Tras romper la tregua en junio de 2007, la banda terrorista abrió un proceso para replantearse su nueva estrategia político-militar.
  • 'Público' muestra el rostro de Juan Cruz Maiztegi Bengoa, 'Pastor', considerado el nuevo número uno de ETA, como adelantó 20minutos.
  • Después de 30 años en la banda, está al mando del aparato logístico.
Logo de ETA, el último atentado y foto del nuevo jefe de la banda. (ARCHIVO y PÚBLICO).
Logo de ETA, el último atentado y foto del nuevo jefe de la banda. (ARCHIVO y PÚBLICO).
ARCHIVO / PÚBLICO
Logo de ETA, el último atentado y foto del nuevo jefe de la banda. (ARCHIVO y PÚBLICO).

Tras romper formalmente su alto el fuego en junio de 2007, la banda terrorista ETA abrió un proceso para replantearse su nueva estrategia político-militar que ha incluido una consulta a todos los sectores del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), incluidos presos y 'refugiados' (los etarras huidos a otros países).

La organización fijó la primavera de este año como fecha límite para recoger las "aportaciones" de sus distintos colectivos, según el Ministerio de Interior. Ahora, un grupo de expertos analizarán los ordenadores incautados en la operación de Burdeos, en la que se detuvo al presunto número uno de ETA, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', para dar con el resultado de ese proceso, informa Europa Press.

Aún así, responsables de la lucha antiterrorista consideran que las opiniones y posturas de los consultados no tendrán mucho valor ya que será la dirección de la banda quien finalmente decida la estrategia a seguir, marcada por una nueva oleada de violencia terrorista. Sobre todo, el objetivo de las consultas es preparar al colectivo de presos ante la posibilidad de que las futuras acciones no ayudarán a reducir su estancia en prisión.

Para realizar la consulta se han usado los cauces de comunicación habituales. Con respecto a los presos, sus abogados han hecho de intermediarios mientras que para los 'refugiados' ha tenido gran importancia la labor de Askapena, una supuesta ONG perteneciente al MLNV que habría sustituido a Xaki, el golpeado aparato internacional de la banda. Entre sus funciones tendría la de servir de vehículo de comunicación los etarras instalados en países sudamericanos con la dirección de la banda.

El rostro del nuevo número uno

Por otro lado, el diario Público publica este lunes el rostro de quien está considerado como el más firme candidato para sustituir a Francisco Javier López Peña, 'Thierry', al frente de la banda terrorista ETA. Se trata, tal y como informó 20minutos el pasado 24 de mayo, de Juan Cruz Maiztegi Bengoa, alias 'Pastor' y 'Aloña', que actualmente está al mando del aparato logístico de la banda.

Nacido hace 63 años en Oñati (Guipúzcoa), 'Pastor' lleva más de 30 años en la organización etarra y no cuenta con causas judiciales pendientes. Este hecho, indica el citado diario, complicaría una hipotética solicitud de extradición si fuera detenido en Francia, país donde supuestamente vive desde que en 1998, cuando regreso de México.

Maiztegi Bengoa fue procesado en 1981 por colaborar en el secuestro y asesinato de José María Ryan, ingeniero de la central nuclear de Lemóniz. En el historial de la Policía y la Guardia Civil no consta su participación en ningún atentado. Según informa Público, sólo aparece reflejado que se vinculó a ETA en los años 70. En 1976, se refugió en Francia. Es considerado como un especialista en la construcción de zulos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento