Uribe pide a la OEA que considere a las FARC terroristas

  • El presidente de Colombia solicita que no se le conceda a la guerrilla el estatus de beligerancia.
  • Reclama "apoyo efectivo" contra el narcotráfico.
  • Agradeció la presencia de la canciller de Ecuador.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe; la embajadora de El Salvador ante la OEA, Abigaíl Castro; y el subsecretario de Estado de EE UU, John Negroponte. (EFE).
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe; la embajadora de El Salvador ante la OEA, Abigaíl Castro; y el subsecretario de Estado de EE UU, John Negroponte. (EFE).
EFE
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha pedido, al inaugurar la XXXVIII asamblea de la
OEA, que los países americanos consideren terroristas a los grupos rebeldes y no le concedan el
estatus de beligerancia que reclaman algunos países
.

"Colombia ha enfrentado el desafío más grande con el terrorismo más rico, por el narcotráfico. Hemos avanzado muchísimo, pero reconocemos que aún falta" para la paz total, expresó ante los delegados de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reiteró que considera terroristas a las guerrillas porque se financian con el narcotráfico y no tienen en cuenta el derecho internacional humanitario, y agregó que el obstáculo para negociar con las guerrillas es "su apego al dinero del narcotráfico". Subrayó que "en Colombia no hay grupos violentos luchando contra una dictadura sino maltratando la democracia".

Agradecimiento

El mandatario agradeció la presencia en la cita de la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, pese a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, decidida por la nación vecina en marzo pasado.

Ecuador rompió las relaciones después de que tropas colombianas bombardearan un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, incursión en la que murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de esa guerrilla, Raúl Reyes.

Descenso de la violencia

El mandatario destacó el descenso en la cifra de asesinatos de sindicalistas y la disminución de los secuestros y pidió un "apoyo efectivo" de los demás países contra el narcotráfico "que financia el terrorismo y es una amenaza para los países hermanos".

El jefe del Estado colombiano, cuyo gobierno es calificado como el primer aliado de Estados Unidos en Latinoamérica, calificó como obsoleto hablar de gobiernos de izquierda y de derecha. "Respetemos la diversidad. Evitemos las polarizaciones", puntualizó Uribe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento