Los billetes de papel de las aerolíneas desaparecen por el pasaje electrónico

  • 240 aerolíneas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo dejan de emitir billetes en el clásico formato en papel impreso.
  • La medida que permitirá ahorrar más de 2.000 millones de euros.
  • El billete electrónico representa ya el 93% de los pasajes emitidos.

Las 240 aerolíneas miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representan prácticamente la totalidad del tráfico aéreo, han dejado desde este domingo de emitir billetes en el clásico formato en papel impreso, una medida que permitirá a estas compañías ahorrar más de 2.000 millones de euros.

En un escenario en el que estas compañías se enfrentan, entre otros retos, al encarecimiento del petróleo, esta iniciativa evitará, además, la tala de unos 50.000 árboles al año.

Según fuentes de la asociación y de la aerolínea Iberia, desaparece así el tradicional billete aéreo de papel, ya que todos los pasajes que se vendan serán electrónicos. Hace cuatro años que IATA declaró su objetivo de "cero papel" a partir de junio de 2008 y valoró el ahorro que generará, ya que el billete tradicional, con varias hojas de papel, suponía un gasto aproximado de 8,5 euros frente al 0,8 del billete electrónico.

La mayor parte de las compañías ya han adoptado este último formato y hace tres meses el billete electrónico representaba ya el 93% de los pasajes emitidos.

Compañías como Air France, Lufthansa e Iberia destacaron recientemente la medida y recordaron que cualquier pasajero con acceso a internet puede imprimir su billete o tarjeta de embarque con un proceso más sencillo y rápido que el tradicional.

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