Gruevski gana las elecciones en Macedonia en una jornada llena de incidentes

  • El partido conservador del primer ministro obtuvo el 47% de los votos.
  • La votación se repetirá en zonas donde se produjeron irregularidades.
  • El día estuvo marcado por la violencia. Murió una persona.
Nikola Gruevski celebra su triunfo electoral en Macedonia, aunque la votación debe repetirse en varias zonas del país. (Hazir Reka / Reuters).
Nikola Gruevski celebra su triunfo electoral en Macedonia, aunque la votación debe repetirse en varias zonas del país. (Hazir Reka / Reuters).
Hazir Reka / Reuters
Nikola Gruevski celebra su triunfo electoral en Macedonia, aunque la votación debe repetirse en varias zonas del país. (Hazir Reka / Reuters).

Los incidentes violentos, que han llegado a causar un muerto, han marcado las elecciones legislativas de este domingo en Macedonia, donde los primeros resultados parciales dan la victoria al partido conservador del primer ministro, Nikola Gruevski, aunque la votación deberá repetirse donde se produjeron irregularidades. La participación fue del 58,47%.

Hoy en Macedonia fracasó el test de elecciones libres y democráticas

La Comisión Electoral informó que, tras el escrutinio de los votos del 82,63% de los colegios electorales, la gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE), de Gruevski, había conseguido el 46,74% de los votos. En segundo lugar quedó la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) y su coalición, con el 22,19%.

Entre los representantes de la minoría albanesa, que constituye el 25% de la población, la opositora Unión Democrática para la Integración (DUI), lleva obtenidos el 11,26%, y su gran rival, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA), logra el 10,13%.

El Gobierno macedonio no aceptará los resultados de las elecciones en las zonas de incidentes y se repetirá la votación en la veintena de colegios electorales que cerraron por la violencia, declaró el portavoz gubernamental, Ivica Bocevski. No obstante, los seguidores de la VMRO empezaron por la noche a festejar en las calles de Skopje, mientras que en la plaza central de Tetovo lo celebraban los simpatizantes del DPA.

Violencia electoral

"Es una fiesta manchada de sangre", dijo Ali Ahmeti, líder de la DUI, tras exigir la repetición del voto en la circunscripción número 6, que con más de 330.000 votantes comprende a Tetovo, Gostivar y Kercova, y es de donde salen la mayoría de los diputados albaneses. "Hoy en Macedonia fracasó el test de elecciones libres y democráticas para que el país ingrese en la OTAN y la Unión Europea (UE). Ha muerto un activista del DUI y diez han resultado heridos. Ha habido decenas de detenidos", señaló Ahmeti, que acusó a las fuerzas del orden de lo ocurrido.

Los incidentes más graves se registraron en las zonas de Aracinovo y Cair, en los alrededores de Skopje. La víctima mortal y dos de los heridos se produjeron cerca de Aracinovo, en la pequeña aldea de Gusino, cuando la policía contestó a un ataque armado contra una patrulla perpetrado en las proximidades de un colegio electoral, aparentemente por unos afiliados a la DUI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento