Joaquín Mora llega a un acuerdo con la Junta y abandona la huelga de hambre

  • El discapacitado, que lleva siete años encarcelado en su casa, volvió a comer tras 18 días de protesta y espera tener pronto una vida digna.
  • El Ceapat medió entre él y la Junta para obtener un compromiso de que la vivienda que le ofrece en la plaza de los Bohemios será adaptada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
Joaquín Mora Mendoza (L.M.).
Joaquín Mora Mendoza (L.M.).
L.M.
Joaquín Mora ha abandonado la
huelga de hambre que mantenía desde hace 18 días tras llegar a un
acuerdo con la delegación de Vivienda de la
Junta de Andalucía, a la que reclamaba una vivienda digna, ya que en la que ocupa ahora no es accesible a su discapacidad, manteniéndolo
‘encarcelado' los últimos siete años.

Finalmente ha sido el Ceapat, (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), dependiente del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, quien ha representado a este discapacitado, mediando con la Junta de Andalucía, a fin de lograr un compromiso que el interesado califica como "serio" para adaptar la vivienda que este organismo le ofreció en la plaza de los Bohemios.

Debería de haberlo hecho antes, he perdido 7 años absurdamente
Joaquín, que se está recuperando paulatinamente de la huelga, señalaba que "ahora miro para atrás y pienso que debería de haber hecho esto antes. He perdido siete años de mi vida absurdamente", aunque es prudente y señala que
"esto todavía no ha terminado y espero que no se demore", ya que la vivienda que permutará con la suya
necesita múltiples reformas.

La primera a acometer es en el exterior del inmueble, situado en un segundo piso, pues aunque tiene ascensor no cabe la silla de ruedas y hay que adaptarlo a ella, como el interior de la vivienda, un dúplex inaccesible, en el que hay que poner un elevador para acceder al piso de arriba de la casa. Este sistema ocupa la mitad del salón de la planta inferior y un dormitorio entero de la superior. Además hay que adaptar todos los marcos de las puertas, así como el cuarto de baño.

Me dan garantías de que si la delegación no cumple irán detrás

Pero antes de comenzar las obras Joaquín debe remitir a la delegación una carta en la que deja constancia de que "he aceptado la permuta con la condición de que Ceapat revise, dé el visto bueno e informe sobre el plazo de ejecución", a lo que añadía que "me han dado garantías de que si la delegación no cumple ellos van a estar detrás y están dispuestos a llegar donde haga falta para conseguirlo y me han demostrado que merece la pena confiar en ellos".

Se muestra muy agradecido a esta institución, así como al Foro de Vida Independiente, a María José Sánchez (diputada de la discapacidad), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), los medios de comunicación y muchas personas que a título individual se han implicado en su causa. Gracias a ellos ha obtenido una solución que "no es la mejor, porque plantea muchos gastos, tiempo de espera e inconvenientes, pero espero a partir de ahora llevar una vida más digna, pudiendo ducharme y salir a la calle".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento