Comunidad Valenciana

Cientos de personas se manifiestan contra el circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia

  • Afirman que "no es una prioridad" y que Valencia tiene muchos problemas.
  • Destacan que Valencia "no es una ciudad rica como Montecarlo".
  • Se quejan de que la Generalitat se ha gastado 85 millones de euros cuando tiene otro circuito, el de Cheste, a 20 kilómetros.

Unas 3.000 personas, según la organización, 300 según la Policía Local, se manifestaron hoy por las calles de la ciudad de Valencia para protestar contra el circuito urbano de Fórmula 1 y reivindicar una "ciudad habitable, libre de humos y ruidos".

Bajo lemas como 'Fórmula 1, barri cero' quisieron expresar que "el circuito no es una prioridad para ningún barrio y que, de hecho, estos tienen otras necesidades", explicó el portavoz de Fórmula Verda, Julio Moltó.

No queremos que se dé la falsa imagen de que esto es una ciudad rica tipo Montecarlo
A pesar del mal tiempo, más de 40 asociaciones vecinales, ecologistas, ciudadanas y sindicatos acudieron a la manifestación, que se inició a las 18.00 horas en la
plaza del Ayuntamiento y partió hacia la
plaza de Manises, junto al Palau de la Generalitat, donde se leyó manifiesto en el que se platearon '10 razones' contra este evento.

En este sentido, Moltó explicó que cada vez hay un sector de gente más grande al que el salario no le llega a para necesidades básicas como son la vivienda o la educación escolar y no queremos que se dé la falsa imagen de que esto es una ciudad rica tipo Montecarlo". "Queremos un ciudad para todos", apuntó.

Para Fórmula Verda es "una provocación la realización de este evento, en el que se han gastado 85 millones de euros hasta el momento, cuando las prioridades de los barrios no son atendidas". En su opinión, es un "despropósito" construir un nuevo circuito "con dinero público", cuando existe otro en Cheste, apenas a 20 kilómetros, que podría cumplir la misma función.

Es un despropósito construir un nuevo circuito con dinero público, cuando existe otro en Cheste
Fórmula Verda se mostró "muy crítica" con todo el proceso de aprobación del circuito que, según denunció, se está llevando "con una absoluta
falta de transparencia y participación". De hecho, la asociación está esperando desde el pasado mas de diciembre que le sea proporcionado el proyecto del circuito.

Incluso la Sindicatura de Greuges "volvió a dirigirse, por segunda vez, a la Generalitat para reclamar información y transparencia respeto al proyecto de circuito", aseveró.

Desarrollo equilibrado

Según dijo, el circuito urbano responde a "superados modelos de movilidad urbana, sustentados en el uso intensivo del coche privado, ignora el PGOU, afecta zonas habitadas y áreas verdes de la ciudad como el cauce del río Turia y es incompatible con el desarrollo equilibrado y sostenible del frente marítimo". De hecho, "tiene un gran peligro de inundación para el barrio de Nazaret", alertó.

Desde el punto de vista medioambiental la realización del circuito urbano siendo Valencia una de las ciudades del Estado que sufre una mayor contaminación atmosférica procedente del tráfico privado, evidencia la "total insensibilidad medioambiental tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento