La izquierda abertzale quiere reclamar "la soberanía" el próximo día 7 en Pamplona

  • En favor del "cambio político en Euskal Herria y de la soberanía nacional".
  • Pretenden manifestarse pese a la prohibición por parte del Ayuntamiento de Pamplona.

Miembros de la izquierda abertzale realizaron un llamamiento a participar el próximo 7 de junio en Pamplona en la jornada de movilización que se desarrollará bajo el lema 'Nazio Plaza', organizada por el Foro de Debate Nacional, en favor del "cambio político en Euskal Herria y de la soberanía nacional".

A la iniciativa se ha sumado personas del ámbito de la izquierda abertzale que dieron a conocer hoy en rueda de prensa celebrada en Vitoria su adhesión. Entre ellos, se encuentran el ex miembro de la mesa nacional de HB Iñaki Antigüedad, el presidente de Udalbiltza-Kursaal, Loren Arkotxa, la abogada Ainhoa Baglietto, o Edurne Brouard, hija de Santi Brouard, dirigente de Herri Batasuna asesinado por los GAL.

Este colectivo aseguró que, pese a la prohibición por parte del Ayuntamiento de Pamplona de las actividades organizadas en la Plaza del Castillo, que consisten en deportes populares, bertsolaris o payasos, así como la comida popular y "la manifestación popular, éstos se mantienen".

"Nos hemos reunido hoy aquí decenas de personas que trabajamos en distintos movimientos populares de Euskal Herria, comprometidas con el trabajo en pro de la supervivencia y el desarrollo de Euskal Herria. Mediante esta comparecencia, queremos expresar que, junto al Foro de Debate Nacional y a otras tantas personas de Euskal Herria, nos unimos y adherimos a la celebración de la iniciativa 'Nazio Plaza'", señalaron.

En este sentido, defendieron "la identidad nacional vasca y el cambio político imprescindible para superar la situación que sufre Euskal Herria", y instaron a "adoptar públicamente el compromiso de mantener el trabajo diario de construción nacional".

Por ello, destacaron como prioridades para "ese cambio el reconocimiento nacional, la territorialidad, el derecho a decidir y el reconocimiento de todos los derechos, y la implantación de los mecanismos necesarios para que sean garantizados".

Tras señalar que estos objetivos no deben dejarse en manos de "las élites políticas", emplazaron a que el 7 de junio "todos aquellos que trabajamos en pro de Euskal Herria, así como toda la ciudadanía vasca en general", participen en los actos de Pamplona.

"La iniciativa 'Nazio Plaza' debe ser la voz de todas las personas que, de una u otra manera, participamos en el trabajo por el futuro de nuestra nación, de Euskal Herria.

Por ello, además de participar en las actividades programadas a lo largo de toda la jornada, queremos subrayar la importancia de la participación en la Marcha Nacional que partirá desde los cines Golem. Porque debemos mostrar y demostrar que Euskal Herria es un pueblo en marcha por el cambio, todos y todas a Iruñea", concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento