La Justicia establece que el derecho a ser Grande de España no discrimine a la mujer

  • Una sentencia del Supremo reconoce con retroactividad a a una mujer "el mejor y preferente derecho" a un título que ostentaba su sobrino.
  • El Alto Tribunal ha aplicado la Ley de Igualdad en la Sucesión de Títulos Nobiliarios y ésta doctrina será aplicable para futuros casos.

Una sentencia del Tribunal Supremo ha reconocido a María Teresa Saénz-Messía el título de Condesa de Humanes que desde hace 24 años poseía su sobrino. Con esta sentencia el Alto Tribunal, aplicando con retroactividad la Ley de Igualdad en la Sucesión de Títulos Nobiliarios, ha sancionado el "mejor y preferente" derecho de la mujer al título.

Además, tal y como informa El País, el Supremo estable que ésta será la doctrina aplicable a los expedientes sobre títulos nobiliarios en el futuro.

El litigio de la ya Condesa de Humanes ha estado en los tribunales desde 1984. Casi un cuarto de siglo durante el cual se ha recurrido a corpus jurídicos como las Partidas de Alfonso X, las Leyes de Toro, la Novísima Recopilación, y así hasta llegar al derecho a la igualdad del artículo 14 de la Constitución.

Finalmente ha sido gracias al artículo 1 de la Ley de Igualdad en la Sucesión de Títulos Nobiliarios de 2006 -que establece que "el hombre y la mujer tienen igual derecho a suceder en las Grandezas de España y títulos nobiliarios"- que el caso se ha resuelto favorablemente a la mujer.

Luchas por la nobleza

Las historias de mujeres que durante años han tratado sin éxito de hacer suyo el título de nobleza que recibieron sus familiares por el simple hecho de ser varones viene de antiguo.

Isabel Hoyos llegó incluso a llevar su caso al Comité de Derechos Humanos de la ONU hace siete años, por la disputa por el marquesado de Almodóvar del Río con su hermano menor.

Su caso fue rechazado. Pero la nueva sentencia quizá abra nuevas expectativas para que su reclamación, así como la de otras mujeres discriminadas por la preminencia del varón, sea revisada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento