El Ejército de Estados Unidos registra la tasa más alta de suicidios en 20 años

  • El principal motivo es el estrés por los despliegues en Irak y Afganistán.
  • En 2007 se quitaron la vida 115 soldados, un 12% más que en 2006.
  • También se produjeron 935 intentos fallidos.
Soldados estadounidenses se protegen de una tormenta de arena en la base Dwyer, en Afganistán (AP).
Soldados estadounidenses se protegen de una tormenta de arena en la base Dwyer, en Afganistán (AP).
AP
Soldados estadounidenses se protegen de una tormenta de arena en la base Dwyer, en Afganistán (AP).
El Ejército de Estados Unidos ha anunciado que en 2007 se suicidaron 115 de sus soldados en activo, la cifra más alta desde 1990, cuando se iniciaron los registros. El principal motivo: el estrés causado por los despliegues en Irak y Afganistán.

Esta cifra supone un aumento de un 12,7% respecto a los registrados en 2006 (102), mientras que en 2005 se produjeron 85 suicidios, según un informe del Pentágono.

Las fuerzas armadas comenzaron a llevar registros de este tipo de muertes en 1980, y funcionarios del Ejército han confirmado que en lo que va de año, hasta el lunes pasado, se han confirmado 38 suicidios. El Ejército también dijo que

en 2007 hubo 935 intentos.

De acuerdo con el informe, casi uno de cada cuatro soldados suicidas (32) se quitó la vida en su primera misión en zona de combate en Afganistán o Irak; aproximadamente el mismo porcentaje se suicidó sin haber ido a misión alguna en el exterior y el 43% lo hizo después del retorno a casa.

En el Ejército de EE UU hay 1,075 millones de soldados, de los que 525.000 están en servicio activo, 194.000 en la Reserva y 356.000 en la Guardia Nacional.

Principales factores

"Vemos muchas cosas que ocurren en la guerra que contribuyen", dijo la psiquiatra del Ejército Elspeth Ritchie, que indicó como factores específicos los meses lejos del hogar, los horrores vistos en combate y la disponibilidad de armas cargadas. Asimismo, la ruptura en sus relaciones personales fue citada como un catalizador en un 50% de los casos.

A mediados de marzo pasado el Ejército distribuyó a todas sus bases y unidades un folleto de prevención de suicidio en el cual indicaba que "desde el comienzo de la guerra global contra el terrorismo el Ejército ha perdido 580 soldados por suicidio, el equivalente de un batallón de infantería". "El suicidio es la cuarta forma principal de muerte de soldados, superada sólo por el fuego del enemigo, accidentes y enfermedades", dice el folleto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento