¿Están Ceuta y Melilla más amenazadas por Al Qaeda que cualquier otra ciudad?

  • Así lo asegura un estudio publicado por el Ministerio de Defensa.
  • Sin embargo la Asociación Intercultura lo desmiente y asegura que crea falsas alarmas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA Y MELILLA

La Asociación Intercultura de Melilla rechazó ayer jueves las conclusiones del estudio 'Panorama Estratégico', elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos y el Real Instituto Elcano y editado por el Ministerio de Defensa, en el que advierte de la amenaza islamista en España, con "
una preocupación específica" sobre Ceuta y Melilla, y que denuncia que "estos globos sondas sólo generan alarma y crean una imagen virulenta del Islam".

Su presidenta, Yonaida Selam mostró su "escepticismo" ante la publicación del estudio efectuado por Fernando Reinares, "ex asesor del que fuera Ministro de Interior en la ultima legislatura del Gobierno de Aznar, Angel Acebes".

Así indicó que "desde Intercultura consideramos esta amenaza más como un globo sonda que como algo real, puesto que nuestras ciudades (Ceuta y Melilla) no están ni mas ni menos amenazadas que otras ciudades europeas, por lo que cabría preguntarse esta insistencia permanente en dar credibilidad a supuestos comunicados de Al Qaeda".

Por otro lado, Selam manifestó que considera que este tipo de estudios "sólo sirven para generar alarmas injustificadas y para trasladar una imagen distorsionada de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de dar credibilidad y protagonismo a organizaciones terroristas como Al Qaeda".

Por ella la presidente de la asociación afirmó que desde Intercultura "hacemos un llamamiento a los responsables del Instituto Elcano, para que dejen de utilizar la acepción de islamista cuando estén hablando de terrorismo, puesto que traslada una imagen virulenta de la religión islámica y porque indirectamente tacha de terrorista a cualquier persona u movimiento de tendencia islamista". "Cabe preguntarse porque se asocia de manera perversa el Islam con el terrorismo o porque se tacha de islamista las barbaridades que unos cuantos cometen en nombre del Islam, cuando para hablar del terrorismo de ETA, no se utiliza el término vasco" declaró Yonaida Selam.

La presidenta de Intercultura entiende que "el más inquietante de esos ejemplos es el uso poco cuidadoso del término "Islam" y sus derivados: hablar de la "pista islámica", de la "autoría islámica", de la "amenaza del Islam", etc, eso, en un país con una importante presencia de población musulmana, como lo es actualmente España, puede relanzar las tentaciones xenófobas".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA Y MELILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento