Colombia dice que las FARC buscaron ayuda de ETA para atentar en Madrid

  • Los datos aparecieron en el ordenador de 'Raúl Reyes'.
  • El objetivo del atentado era el vicepresidente de Colombia.
  • Los correos fueron enviados por el nuevo comandante de las FARC.
Francisco Santos, vicepresidente de Colombia. (ARCHIVO)
Francisco Santos, vicepresidente de Colombia. (ARCHIVO)
El Gobierno colombiano confirmó el jueves que las FARC buscaba la colaboración de ETA para atentar en la capital española contra el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, y el ex presidente Andrés Pastrana, entre otras personalidades como ministros y embajadores.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró que en uno de los correos electrónicos que se encontraron en el computador del abatido jefe guerrillero 'Raúl Reyes', las FARC "están viendo la posibilidad de que ETA colabore con algún atentado allí en Madrid, eso fue hace unos cinco años".

El ministro dijo que esos correos fueron enviados por el nuevo máximo comandante de las FARC, 'Alfonso Cano', en los que pide concretar el plan de los atentados en Madrid.

Correos de 2003

"Se sabe que fueron unos correos de 2003, que las personas que mencionaron en esos correos son Noemí Sanín, el presidente Pastrana, en otro correo; que posiblemente también Francisco Santos, el vicepresidente; mencionaron a don Bernardo Gutiérrez, curiosamente antiguo miembro del EPL que después se desmovilizó, y mencionaron ministros que pasaban por allí del Gobierno", informó.

Sanín fue hasta hace poco la embajadora de Colombia en España, Pastrana fue presidente de 1998 a 2002, y Gutiérrez fue el negociador de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), en 1991, y ex diplomático en Italia y Bélgica.

Luis Edgar Devia, 'Raúl Reyes', murió el primero de marzo en

un bombardeo de las fuerzas militares colombianas contra su campamento, instalado en territorio de Ecuador. "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, asumió la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la muerte de
'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo' el pasado 26 de marzo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento