En una de cada cuatro familias catalanas hay algún homosexual

  • Sólo la mitad de los padres sabe la condición de su hijo.
  • El año pasado se presentaron 187 denuncias, sobre todo por incidentes en lugares públicos.

No es nada anormal. Las estadísticas afirman que entre un 8% y un 10% de la población es homosexual, bisexual o transexual, así es que en las familias, también. En una de cada cuatro hay alguno, sumando hasta el tercer grado de consanguinidad, según datos que esgrimió la Associació de Mares i Pares de Gais i Lesbianes (Ampgil). La entidad considera que estos datos, obtenidos a partir de estudios en EE_Unidos, son extrapolables también a Catalunya.

Los padres piensan que sus hijos van a ser ingenieros... Pero cuando les dicen que son homosexuales, a la mayoría les cuesta asumirlo
Según el estudio europeo Daphne 2004-08, presentado parcialmente ayer por la Secretaria de Joventut, se constata la «falta de programas públicos específicamente dirigidos a las familias de jóvenes homosexuales, tanto en Catalunya como en el resto del Estado español». En este sentido, la secretaria de Polítiques Familiars, Carme Porta, recordó las ayudas y el
apoyo «transversal» que la Generalitat ofrece a los homosexuales. A pesar de ello, Pere Terés, miembro de Ampgil, reclamó más programas, porque salir del armario continúa siendo un problema.

Y es que sólo la mitad de los padres saben que sus hijos son homosexuales. Lo dice otro estudio (éste elaborado en Italia y hecho público también ayer) elaborado a partir de 200 familias. También asevera que entre un 10% y un 15% de los padres que participaron rechazan directamente la condición sexual de su hijo. La mayoría lo asume pero no lo celebra: «Los padres piensan que sus hijos van a ser ingenieros... Pero cuando les dicen que son homosexuales, a la mayoría les cuesta asumirlo», dijo Albert Arcarons, miembro de Ampgil.

Según datos aportados en la jornada organizada por Joventut, en 2007, se presentaron 187 denuncias relacionadas con violencia homófoba. La mayoría (61%) corresponden a «agresiones» sufridas en lugares públicos (calles, plazas, metro...). En otro 21% se «acusa» a la administración, mientras que otro 11% corresponde al trabajo. Medios de comunicación o derecho de admisión en algunos lugares son otros motivos de queja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento