Stonehenge podría haber sido un cementerio para una familia real

  • Fue usado como camposanto desde su concepción hasta que se levantaron las enormes piedras.
  • Es denominado a veces como "las pirámides británicas".
  • Quién y por qué se construyó es aún hoy tema de debate.
Estudios han sugerido que Stonehenge fue un santuario del Neolítico donde se viajaba en busca de la curación. (REUTERS).
Estudios han sugerido que Stonehenge fue un santuario del Neolítico donde se viajaba en busca de la curación. (REUTERS).
REUTERS

El yacimiento prehistórico de Stonehenge (Inglaterra), cuya existencia ha desatado las teorías más dispares entre lo mágico y lo mítico, tuvo una única finalidad, ser un cementerio, según desvela una investigación cuyos resultados publicará en su próximo número la revistaNational Geographic. Es más, Stonehenge pudo haber sido un cementerio para una antigua familia real.

Una vuelta de tuerca es que los enterrados en Stonehenge pueden haber sido la élite de su sociedad

Nuevas dataciones de carbono catorce de restos humanos, encontrados en diversas excavaciones del antiguo monumento, sugieren que fue usado como cementerio desde su concepción, después del 3.000 a.C., hasta bastante tiempo después de que se levantaran las enormes piedras puestas en círculo alrededor del 2.500 a.C.

Previamente, los arqueólogos habían creído que se enterró a personas en Stonehenge entre el 2.700 y 2.600 a.C.

"Una vuelta de tuerca es que los enterrados en Stonehenge pueden haber sido la élite de su sociedad, quizá una antigua dinastía real británica", dijo Mike Parker Pearson, arqueólogo de la Universidad de Sheffield, que dirige la excavación.

Construido entre el 3.000 y el 1.600 a.C como un templo, cementerio, calendario astronómico o las tres opciones, el círculo de piedras es denominado a veces "las pirámides británicas".

Quién y por qué construyó Stonehenge es aún hoy tema de debate entre los científicos, aunque cada vez más evidencias apuntan al uso del monumento como un lugar para sepelios, dijo Parker Pearson a periodistas.

A finales de marzo un equipo de arqueólogos comenzó una excavación en el lugar para averiguar si el monumento fue un santuario donde se viajaba en busca de la curación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento