El Banco Mundial destina 1.200 millones de dólares a combatir la crisis alimentaria

  • El objetivo es contrarrestar la continua subida de los precios.
  • Los productos agrícolas costarán entre un 10 y un 50% más.
  • Un tercio de ese incremento será responsabilidad del tirón de la producción de biocombustibles.
  • Los precios seguirán elevados de forma duradera.
Los voluntarios de la Cruz Roja Internacional, repartiendo comida entre la población en Kenia. BONIFACE MWANGI / EFE
Los voluntarios de la Cruz Roja Internacional, repartiendo comida entre la población en Kenia. BONIFACE MWANGI / EFE
BONIFACE MWANGI / EFE
Los voluntarios de la Cruz Roja Internacional, repartiendo comida entre la población en Kenia. BONIFACE MWANGI / EFE
El Banco Mundial (BM) ha anunciado este jueves una nueva línea de financiación por 1.200 millones de dólares, incluidos 200 millones en donaciones, para aliviar el impacto de la subida de los precios de los alimentos en los países más pobres.

Robert Zoellick, el presidente del BM, ha señalado que el organismo prevé que su
respaldo a las actividades agrícolas en todo el mundo aumente el próximo año hasta los 6.000 millones de dólares.
El fin de la comida barata en un mundo en el que la mitad de la gente vive con dos dólares al día es motivo de gran preocupación

El anuncio se ha producido horas después de que la OCDE y la FAO alertaran del previsible aumento del número de personas que padecen hambre en el mundo a causa de los precios de los productos agrícolas, que aunque parece que han tocado techo, seguirán elevados de forma duradera.

"A corto plazo hay una necesidad urgente e inmediata de comida y asistencia humanitaria para evitar el hambre a los pobres", subrayó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en París.

"El fin de la comida barata en un mundo en el que la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día es motivo de gran preocupación", señaló Gurría durante la presentación a la prensa del informe anual de Perspectivas Agrícolas para el periodo 2008-2017, preparado por cuarto año consecutivo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El director general de la FAO, Jacques Diouf, hizo hincapié en que con esas perspectivas "en muchos países hay un gran problema para la seguridad alimentaria", sobre todo porque los presupuestos de la ayuda humanitaria "se han reducido fuertemente" y "seguirán sometidos a fuertes presiones".

El problema de los biocombustibles

De acuerdo con las proyecciones de las dos organizaciones, entre este año y 2017 los precios agrícolas serán entre un 10 y un 50% más elevados que los registrados en el decenio precedente, con un pico de un 80% por encima en el caso de los aceites vegetales.

Un tercio de ese incremento será responsabilidad del tirón de la producción de biocarburantes, a la que contribuyen los dispositivos de ayudas que reciben en los países ricos, subvenciones que fueron objeto de críticas por parte de Gurría y Diouf. Éste último comentó que con los biocombustibles, cuya producción va a duplicarse de aquí a 2017, "las presiones sobre la agricultura van a reforzarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento