Condenan a una prestamista por usurera

  • El cliente acudió a ella por recomendación del Banco de Galicia
  • La Xunta estudia crear una oficina de asesoramiento
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La desesperación hace que cada vez sean más los que acuden a empresas prestamistas buscando un alivio principalmente a sus hipotecas. Aun así, las sentencias judiciales en contra de estas firmas están demostrando que no es la mejor salida.

Cuando se desvela el juego sucio de algunas de estas compañías la deseperación inicial se transforma en un callejón sin salida como al que llegó un vecino de Rianxo. Esta persona acudió a la prestamista Procruz S. L. para conseguir el dinero que le permitiese cancelar la hipoteca que tenía en el Banco de Galicia. Fue precisamente la entidad bancaria la que aconsejó a su cliente acudir a este intermediario financiero.

El banco comunicó que la cantidad era 44.903 euros, pero el préstamo ascendió a 79.055. Ahora la prestamista tiene que devolver 73.000 euros.

«No se puede consentir que un banco admita prácticas de usura», indica Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc). Esta entidad pide explicaciones técnicas y jurídicas al Banco de Galicia por aconsejar acudir a una empresa que muestra una imagen de banco pero no lo es. «Es como si un médico te recomienda que vayas a un señor que dice que te cura metiéndote una zanahoria en el bolsillo», señala Luis Pineda.

Galicia, la que más

Según Ausbanc en Galicia se practica más la usura que en cualquier otra comunidad de España. Y lo que es peor, «la gente no pide ayuda», indica Luis Pineda quien además añade que «tenemos 45 casos abiertos en Galicia y a nosotros nos llega la milésima parte de lo que hay». La tercera parte de  estos casos pertenecen a Vigo.

En vista de la situación, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha solicitado a Ausbanc que le presente un proyecto para crear un orgnaismo de diagnóstico y asesoramiento sobre este tipo de prácticas. Luis Pineda ha indicado que la próxima semana la propuesta estará en la mesa del presidente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento