Santi Santamaría admite ahora que él también utiliza aditivos químicos

  • Criticó que otros cocineros los utilizaran en sus platos.
  • "El Periódico" descubrió que una de sus recetas contenía glicerina.
  • El cocinero ha tenido que desdecirse de sus palabras, pero asegura que, de todas formas, los usa "poco y lo está dejando".
Santi Santamaría durante una presentación en la feria gastronómica y salón de la cocina Madrid Fusion 2007. (ARCHIVO)
Santi Santamaría durante una presentación en la feria gastronómica y salón de la cocina Madrid Fusion 2007. (ARCHIVO)
COSAS DE LA RED / ARCHIVO

Lo ha confesado al diario El Periódico : él, el chef Santi Santamaría, utiliza Procrema, un cóctel de aditivos y glicerina, en al menos uno de sus postres.

La revelación no llega por casualidad: un día antes, ese rotativo publicaba que una de las recetas del cocinero contenía uno de los aditivos industriales cuyo uso por parte de sus colegas tanto ha criticado.

Los pocos estabilizantes que uso, los estoy dejando
"En el
caso de los helados, he utilizado estabilizantes, es cierto", afirmó, para poco después destacar que "lo estoy dejando".

El engaño también ha sido admitido ante Antena 3: "No hay nada de lo que esconderse. Creo que es la única receta en la que he usado aditivo industrial".

Donde dije "Digo", digo "Diego"

Las declaraciones recogidas por El Periódico llegan después de que, durante la presentación de su libro La cocina al desnudo, Santamaría arremetiera contra la llamada 'Nueva Cocina"' y contra los cocineros estrella, como Ferran Adrià, que preparaban para sus clientes costosísimos platos que "ni ellos mismos comerían".

Además, aseguró en el acto que él no empleaba estabilizantes en su cocina "jamás" e instó a sus colegas de profesión a que dijeran si ellos hacían lo mismo.

La respuesta por parte de sus compañeros no se hizo esperar: Juan Mari Arzak recomendaba al chef "grandes dosis de humildad", mientras que Martín Berasategui le pedía "autocrítica" y "unión entre los cocineros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento