La Tierra sólo se salvará si su conservación resulta más rentable que su destrucción

  • Es preciso otra economía que valore con cifras los bienes naturales.
  • Así se desprende de un informe elaborado por el Deutsche Bank.
  • En 2050 habrá desaparecido el 11% de los espacios naturales.
El valor monetario de las áreas protegidas del planeta oscila entre los 4,5 y los 5,1 billones de dólares.
El valor monetario de las áreas protegidas del planeta oscila entre los 4,5 y los 5,1 billones de dólares.
El valor monetario de las áreas protegidas del planeta oscila entre los 4,5 y los 5,1 billones de dólares.
La Tierra necesita una "nueva economía" que otorgue un valor cifrable a los bienes naturales y posibilite que la protección del Medio Ambiente arroje más beneficios que su destrucción.

Esa es la principal conclusión a la que llega un estudio elaborado por encargo de la
Comisión Europea (CE) y el Ministerio alemán de Medio Ambiente presentado este jueves en Bonn durante la
conferencia de la ONU sobre Biodiversidad.
El objetivo debe ser que la protección de la naturaleza arroje por lo menos unos beneficios en euros superiores a su explotación
El informe, titulado 'La economía de los ecosistemas y la biodiversidad', ha sido
elaborado por el economista del
Deutsche Bank en Londres Pavan Sukhdev, quien ha realizado un cálculo del valor potencial de distintos bienes naturales y los costes que acarrea su destrucción.

La idea es conseguir que en el futuro merezca económicamente más la pena invertir en la naturaleza que destruirla. "El objetivo debe ser que la protección de la naturaleza arroje por lo menos unos beneficios en euros superiores a su explotación", afirmó el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel.

El informe llega a la conclusión de que el ritmo actual de destrucción de los bosques acarreará en 2050 una pérdida del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, retroceso que se derivará de la pérdida de funciones realizadas por los bosques como el control de riadas o el suministro de agua potable.

Inversión en eco-tecnología y nuevas energías

Sukhdev explicó que el valor monetario de las áreas protegidas del planeta, calculado a partir de los servicios que prestan, oscila entre los 4,5 y los 5,1 billones de dólares. A su juicio, los "vencedores" de la próxima revolución industrial serán quienes adviertan a tiempo el valor de estos bienes invirtiendo en eco-tecnología y nuevas energías.

El informe revela que, de mantener el ritmo actual de destrucción de la biodiversidad, en 2050 habrá desaparecido el 11% de los espacios naturales que existían en 2000 y, en 2030 se habrá destruido el 60% de los arrecifes de coral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento