El País Vasco cuenta con más bares y restaurantes que once países de la UE

  • En el País Vasco hay 15.170 establecimientos.
  • La hostelería empleó el año pasado a 48.223 trabajadores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Los pinchos son uno de los grandes atractivos de los bares y restaurantes de Esukadi.
Los pinchos son uno de los grandes atractivos de los bares y restaurantes de Esukadi.
ARCHIVO
Los pinchos son uno de los grandes atractivos de los bares y restaurantes de Esukadi.
Los bares y restaurantes son sin duda uno de los grandes atractivos turísticos de Euskadi, una comunidad en la que sus vecinos hacen vida social en los bares y en la que proliferan las
semanas del pincho, los menús degustación y las happy hours para los jóvenes. Todo ello sin renunciar a la tradición ibérica de
trasnochar de pub en pub y ver amanecer a las puertas de una discoteca.

Esta circunstancia, unida a que el turismo ha vivido hasta ahora un buen momento, que se refleja en la apertura de muchos nuevos establecimientos en los últimos años, ofrece un dato tan curioso como revelador: en el País Vasco hay más bares y restaurantes que en once países de la Europa de los 27, tal y como recoge Noticias de Álava.

Dinamarca, Estonia, Irlanda, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Eslovenia, Finlandia, Eslovaquia y Noruega, una por una, tienen menos establecimientos que Euskadi. Cierto es que muchas de estas naciones tienen una superficie tan reducida o más que la vasca, y que la densidad de población es en muchos casos muy pequeña.

15.170 establecimientos

Pero no es menos cierto que los 15.170 establecimientos que hay en el País Vasco superan a la suma de los que se encuentran en Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Eslovaquia, que hacen un total de 11.872 locales. Por separado, naciones del tamaño de Finlandia (10.217 establecimientos), Noruega (10.073), Dinamarca (13.620) o Irlanda (13.103), cuya tradición cervecera es de sobra conocida, tienen también menos locales de ocio.

La cifra de los más de 15.000 establecimientos registrados en el País Vasco apenas ha sufrido variaciones en los últimos cinco años. 2006 registró la cifra más baja del periodo con 14.267 bares, restaurantes y hoteles, pero el registro de trabajadores en el sector no hace sino crecer. En 2002, la hostelería empleaba a 40.214 personas en la comunidad, un dato que fue creciendo poco a poco, año a año, hasta alcanzar los 48.223 trabajadores contabilizados el año pasado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento